miércoles, 18 de febrero de 2015

febrero 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de febrero.- Hoy es el Día Mundial del Asperger. Es éste un trastorno dentro del espectro del autismo, un tipo de autismo que tiene un pronóstico alentador. 

Si al nacer su bebé se sorprende usted de lo tranquilo que es y que haya que despertarlo para darle leche, a diferencia del común de los recién nacidos, que se despiertan a intervalos de unas tres o cuatro horas, tal vez tenga usted un problema. Si lo carga en brazos o se acuesta usted junto a él y empieza a llorar... si se retira usted y deja de llorar... si es evidente que le molesta que lo toquen, por allá va la cosa. Si al pasar las semanas y los primeros meses el bebé no solo no se ríe con usted sino que evita el contacto visual, si resulta obvio que está evitando el contacto visual, pues corra a hablar a su pediatra para que lo canalice al psiquiatra y diagnostiquen a su pequeño, quien es probable que padezca autismo, una gama de trastornos que lo van a afectar en su desarrollo y que usted o su pareja le pasaron en su paquete genético porque, sí, es una enfermedad familiar, predominante en varones pero por supuesto puede ser la madre la que otorgue la pesada herencia, así que si el niño no muestra apego hacia usted es probable que usted tampoco pueda mostrar apego hacia él, ya sea porque no tenga usted la capacidad genética (lo más probable) o porque no lo haya aprendido.

Bebé con Asperger, dormido tras poner todos sus juguetes en fila.


Recomendamos que se consulte primero a un psiquiatra y no a un psicólogo, porque el psicólogo no tiene formación médica y no está capacitado para descartar trastornos con base fisiológica clara. El psiquiatra, si responde a las expectativas, le ayudará en el diagnóstico para determinar si tiene usted a un pequeño normal un poco tímido, un niño con algún tipo de discapacidad cognitiva o a un autista. 


Si el niño resulta ser autista, todavía hay que diferenciar qué tipo de autismo padece. Tal vez tenga Síndrome de Asperger. (Y en ese caso, uno de los padres o un abuelo también tiene Asperger. Se puede aprender a vivir con Asperger) 

Entonces, tras un tiempo de observación, vendrá la canalización al psicólogo para que ayude. Y prepárese para ver a su hijo viendo una y otra vez la misma película en TV, que rápidamente aprenderá a manejar, y a ver largas filas de juguetes o de libros que se entretiene en formar. Tan desesperante puede ser la situación en los primeros tres o cuatro años, que para no desfallecer, se recomienda a los padres integrarse a un grupo que comparta su situación.

En Yucatán está MIRA, Movimiento para la Integración y Recuperación de personas con Autismo, Asociación Civil. y AYUDA, Asociación Yucateca de lucha contra el Autismo y otros trastornos del Desarrollo A.C.     

En nuestro país existe la organización Asperger México A.C. dedicada a la integración de estas personas y a la formación de terapeutas que ayuden a su proceso de socialización.

No es curable pero sí manejable. Se aprende a vivir con Asperger y es una buena vida, sólo que difícil.  

Publicaciones de hoy sobre el Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger, que permite alcanzar metas cognitivas superiores, se ha representado a menudo en la literatura, el cine y TV: tienen Asperger la hacker Lisbet Salander de la serie Millennium de Stieg Larsson, el protagonista de la serie de televisión Monk, el moderno Sherlock Holmes representado por Benedict Cumberbatch, pero también están presentes en otras series, como The Big Bang Theory, Boston Legal y Anatomía de Grey. Quien padece el síndrome, tiene problemas de carácter relacional.

En México tenemos al cineasta Carlos Preciado, quien descubrió, a los 22 años, en un supermercado, que padecía el síndrome. Carlos dedica su segundo largometraje al tema, relata CNN.

Para conmemorar el día, el caso de una joven con Asperger, Cristina Paradero, es descrito hoy en El Mundo por Beatriz G, Portalatín en 'Llegué a pensar que estaba loca porque no era como los demás'.

El Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico caracterizado por problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista. Su principal característica es la dificultad en la interacción social y en encontrar intereses; sin embargo, no representa una limitante en la demostración de talento.

El austríaco Hans Asperger fue el primero en trabajar con el síndrome que ahora lleva su apellido, a mediados de los cuarenta, cuando el autismo se consideraba una especie de “psicosis”.

En sus estudios con niños, el médico austríaco se dio cuenta de dos cosas: que tienen un comportamiento “extraño”, sobre todo en cuanto a sus relaciones sociales y que usan un lenguaje rebuscado, un tanto irritante y poco apropiado para su edad, de ahí que llame a estos chicos "pequeños profesores" o incluso “geniecillos naturales”.

No todos los científicos se han puesto de acuerdo en qué consiste "ser Asperger". Algunos creen que es simplemente una forma distinta de ver el mundo, un tipo especial de personalidad. Otros consideran que es un trastorno del desarrollo. El síndrome es difícil de determinar, pues las personas que lo tienen pueden ocultarlo con su buena comunicación oral, un coeficiente intelectual dentro de lo normal e incluso, muchas veces, más alto de lo normal, y un estilo de vida solitario.

Entre los famosos con el síndrome se cuenta presuntamente a Isaac Newton, Charles Darwin. Albert Einstein, Bill Gates, Steven Spielberg y Keanu Reeves. 

Para una descripcción del síndrome útil y concisa, se ofrece este resumen. También este otro que diferencia al Asperger del autista de alto funcionamiento.(MTMM)