miércoles, 18 de febrero de 2015

febrero 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de febrero de 2015.- "El primer principio que considero y estoy convencido de que debemos de cumplir es el de legalidad", expresó el regidor priista Rubén Segura Pérez en sesión ordinaria de cabildo en la cual los ediles del PRI del Ayuntamiento de Mérida votaron contra la aprobación de la cuenta pública correspondiente al mes de enero debido a que no fue presentada en tiempo y forma, motivo por el cual interpusieron este mediodía una queja ante la Contraloría Municipal.

Enrique Alfaro, coordinador de la bancada priista en el cabildo meridano, explicó los motivos para no aprobar la cuenta pública correspondiente al mes de enero (foto: JMRM)

Enrique Alfaro Manzanilla preguntó si la cuenta pública presentada este día por el alcalde Renán Barrera Concha fue presentada al órgano fiscalizador del Congreso del Estado, ya que no había sido aprobada, hasta este día, por el cabildo meridano.

"Claramente usted, con la lectura de esta presentación, confirma lo que hemos estado señalando en la Comisión de Patrimonio y Hacienda, en la cual se ha cuestionado la extemporalidad por parte de la tesorera para emitir este informe de la cuenta pública", señaló el edil.

Alfaro citó textualmente el Artículo 149 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, que dice:

"La cuenta pública consiste en la integración de todos aquellos documentos referidos en la legislación aplicable para la rendición, revisión o fiscalización del gasto municipal. Deberá formularse mensualmente a más tardar el día diez del mes siguiente al de su ejercicio y presentación al Cabildo, para su revisión y aprobación, en su caso; y publicarse en la Gaceta Municipal o en cualquier otro medio idóneo, para conocimiento de los habitantes del Municipio.

Ocurrido lo anterior, será enviado al órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado, a más tardar el día quince de cada mes". 

Indicó que a pesar de ser ya el 18 de febrero, la cuenta seguía en la etapa de análisis para su aprobación previo a la sesión de Cabildo.

"Vemos claramente, salvo que usted nos informe lo contrario, que no se está cumpliendo de manera exprofesa la ley y claramente vemos conductas que deben ser sancionadas por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán", dijo Alfaro al alcalde.

El edil también citó el Artículo 41 inciso C de la referida ley:

"El Ayuntamiento tiene las atribuciones siguientes, las cuales serán ejercidas por el Cabildo:
...
C) De Hacienda:
...
VIII.- Vigilar que sean contabilizados sin excepción, todos los ingresos y egresos, y someter sus cuentas al órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado, para su revisión y glosa, dentro de los primeros quince días naturales del mes siguiente al de su aplicación y ejercicio;
IX.- Difundir en la Gaceta Municipal o en el medio de comunicación idóneo, el balance mensual de la Tesorería dentro de los primeros quince días naturales del mes siguiente al que corresponda, para conocimiento de los habitantes, detallando los ingresos y egresos; de igual forma se procederá con la Cuenta Pública Anual"; 

Adicionalmente, hizo referencia a las obligaciones de la Síndico Municipal y la Tesorera:

"Artículo 59:

El Síndico formará parte de la Comisión de Patrimonio y Hacienda y en ningún caso la presidirá, teniendo como facultades las siguientes: 
...
VI.- Vigilar la difusión y transparencia de la cuenta pública, del presupuesto de egresos y el informe que rinda el Presidente Municipal, sobre el estado que guarda la administración pública;
VII.- Coadyuvar con el Presidente Municipal en la vigilancia de la cuenta pública, para su remisión en forma oportuna, al Congreso del Estado; "

"Artículo 88

Son obligaciones del Tesorero: 
...
VI.- Formular mensualmente, a más tardar el día diez de cada mes, un estado financiero de los recursos y la Cuenta Pública del mes inmediato anterior y presentarlo a Cabildo, para su revisión y aprobación en su caso;"

"No estamos en condiciones de aprobar esta cuenta pública de una manera extemporánea y que no se ha cubierto conforme a lo que marca la ley. Vemos claramente una deficiencia en el servicio de estos servidores públicos, así como la falta de destreza administrativa", remarcó.

"Me gustaría hacer hincapié en que el primer principio que considero y estoy convencido de que debemos de cumplir es el de legalidad", expresó el regidor Rubén Segura Pérez.

"En toda la ley, y lo digo con todas sus letras, no existen excepciones para esta situación. No veo, no las hay y con esa firmeza es la que tenemos que actuar", aseveró. (JMRM)