jueves, 22 de enero de 2015

enero 22, 2015
KIEV, Ucrania, 22 de enero.- Al menos 13 civiles han muerto y una docena han resultado heridos al impactar un mortero en una parada de autobús en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, bastión de los rebeldes prorrusos.

Un reportero de la agencia Reuters ha sido testigo de las consecuencias del ataque, ocurrido al sur de esta ciudad de casi un millón de habitantes. Un trolebús y un coche han sido destruidos, los cristales de las tiendas y las ventanas de un edificio de viviendas han saltado por los aires. El canal Rusia 24 también ha mostrado imágenes del vehículo en llamas.


«Hemos oído la explosión y hemos corrido hacia allí - ha declarado a Reuters Valery, una residente - Hemos visto el autobús destruido, un coche que ha explotado, muchos cuerpos en el suelo y un montón de heridos. ¿Qué quieren de nosotros?».


La Agencia de Información de Donetsk, creada por los separatistas, asegura que el número de víctimas se eleva a 13 y culpa al Ejército ucraniano. El Gobierno de Kiev, por su parte, ha acusado a los prorrusos, según informa AFP.

La misión especial de la OSCE para el este de Ucrania ha enviado a un grupo de observadores al lugar de los hechos.

Los combates entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes prorrusos se han reanudado desde hace una semana a lo largo de las regiones de Donetsk y Lugansk, a pesar de la tregua pactada en diciembre. Este miércoles, Ucrania accedió a retirar las armas pesadas del frente mientras Rusia se comprometía a influir en los separatistas para hacer lo mismo.

Por otro lado, el batallón de voluntarios «Azov», que combate junto a las fuerzas de Kiev en el este de Ucrania, ha admitido este mismo jueves que los soldados ucranianos han abandonado el aeropuerto de Donetsk tras más de una semana de duros combates con los separatistas prorrusos.

«Los militares ucranianos se han visto obligados a dejar una instalación que hace un año era un extraordinario y moderno aeropuerto. La epopeya de su defensa duró 242 días. Los soldados ucranianos resistieron en unas condiciones en las que defenderse es prácticamente imposible», escribió «Azov» en su Facebook.

Los separatistas prorrusos de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) insisten desde hace días en que el estratégico aeropuerto -escenario de incesantes combates incluso durante todas las treguas decretadas- está bajo su control.

El periodista ucraniano Yuri Butúsov, director de la publicación digital Censor.NET, también informó de la retirada de los últimos soldados ucranianos del aeropuerto de Donetsk, una instalación que controlaban desde mayo del año pasado, prácticamente desde los primeros días de la operación militar lanzada por Kiev contra la sublevación prorrusa.

«La nueva y la vieja terminal, la torre de control y todo lo que podía servir para la defensa ha sido completamente destruido. Los últimos defensores supervivientes han abandonado hoy la nueva terminal», escribió Butúsov en Facebook.

Mientras, el canal de televisión ruso Lifenews, en un reportaje sobre el aeropuerto, enseñó cuerpos vestidos con uniformes militares y señaló que se trata de soldados ucranianos.

Las autoridades ucranianas, sin embargo, no han informado sobre la situación del aeropuerto esta mañana, al tiempo que un oficial del centro de prensa de la operación militar aseguró que sólo dispone de información hasta las 06.00 hora local (04.00 GMT).

«No puedo ni confirmar ni desmentir la información sobre la retirada de los militares del aeropuerto. Para las 06.00 horas, los combates allí continúan», aseguró el oficial al diario local Ukraínskaya Pravda. (ABC)