jueves, 22 de enero de 2015

enero 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de enero de 2015.- En el marco de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Mérida Y Yucatán la película Xibalbá de Joaquín Rodríguez fue reconocida con el Jaguar de Oro. Película, producida por Carlos Calderón, en la que se relata parte de las leyendas mayas en un mundo contemporáneo que muestra extraordinarios paisajes y relatos, llenos de misticismo y tecnología. Cuenta con las actuaciones de Karla Ortiz, Mark Tacher, Mauricio Martínez, Roberto Palazuelos, entre otros.


"El cine se deriva de los sueños, y los sueños de los mexicanos no son menos que  los sueños de los americanos. Hollywood le mete un poco más de recursos a sus sueños pero los nuestros son igual de valiosos y pueden crear impresionantes películas". expresó Karla Medina.

"Yo creo que este tipo de plataformas fomentan eso, y si bien no mueven montañas si mueven voluntades", expresó Joaquín Rodríguez completamente entusiasmado al recibir dicho reconocimiento.

Minutos antes de su proyección, en un cenote ubicado en la Hacienda de Ochil, en Mérida, Yucatán, la directora del festival Karla Medina, expresó su reconocimiento a dicha cinta que rescata la cultura maya combinada con la tecnología, en un afán de abrir brecha en la producción nacional en el género de ciencia ficción.

"Todo mundo le da la vuelta porque es un género caro, un género sofisticado que requiere de efectos visuales y no cualquiera se mete en esos ámbitos", destacó Rodríguez.

Por su parte, el actor Luis Felipe Tovar mencionó que es necesario seguir apostando desde la parte creativa por los proyectos que serán parte aguas el día de mañana, generando que la industria salga de un aletargamiento.

"Creo que el cine mexicano estaba arraigado en un solo tema, en el rollo urbano y cuestiones campesinas que tenían  que ver con la miseria y la falta de equidad, con la falta de compromiso de la gente que nos gobierna, pero este tipo de películas nos demuestra que es posible  ir más allá, es posible hacer un cine de entretenimiento, que se diversifique".

"Hoy en día tenemos un cine más plural que ha ido recuperando la confianza de los espectadores, cada vez que me invitan a participar lo disfruto y lo hago con la misma pasión", compartió.

Para Mauricio Martínez, representa su debut en cine, además de haber compuesto el tema principal del filme que se estrenará en breve a nivel nacional. "Es una doble emoción porque Xibalbá es el sueño de muchos".

"Fue un gran reto porque a la cámara no le puedes mentir, he hecho pocas telenovelas y más videoclips que son en cine, y es algo que me ayudó a relajarme  y a saber que a la cámara al contrario, hay que hacerle el amor y se le tiene que ser sincero. Me dejé llevar por el director porque la diferencia entre los géneros (el teatro, la televisión y el cine), es que el cine es del director, él manda", platicó. 

Esta producción es completamente mexicana y según expresó su director se encuentra buscando la mejor estrategia de distribución, además de haber sido  inscrito ya en varios festivales internacionales. (Boletín Pro Arte y Letras)