jueves, 22 de enero de 2015

enero 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de enero.- El pasado 19 de noviembre, la joven Rita Isabel Tuz May, de 29 años de edad y con ocho meses y medio de embarazo, acudió al Hospital General de Valladolid a raíz de una complicación y, según una petición creada por su hermana Lisbet Guadalupe, falleció a causa del trato negligente que recibió en dicho centro de salud.


Tras dos horas de espera fue atendida por el Dr. Antonio Monroy Aguilar, quien le dijo que no se preocupara y que volviera a casa a descansar.

Dos días después volvió a sentirse mal, tenía los ojos amarillos y los labios partidos, por lo cual sus hermanas la llevaron a un hospital particular.

En éste, fue atendida por la ginecóloga Mari Tere Escalante, quien determinó por medio de un ultrasonido que el bebé ya no tenía signos vitales, diagnóstico que fue corroborado por el obstetra Felipe Vivas.

Acto seguido, Tuz May fue llevada al Hospital General y, a pesar del diagnóstico, tardaron hora y media en atenderla.

La única información que recibieron los familiares tras su ingreso es que se encontraba estable, según les dijo la trabajadora social Concepción Pérez.

Los médicos hicieron a la joven dar a luz induciéndole el parto, proceso que duró aproximadamente 10 horas y estuvo a cargo del mismo Antonio Monroy.

Durante el parto, se presentó una hemorragia que los médicos de Valladolid no pudieron controlar, por lo cual fue trasladada al Hospital General Agustín O'Horán, de Mérida, donde falleció el 22 de noviembre, según consta en el registro de defunciones difundido diariamente por Libertad de Expresión Yucatán.

La causa de la muerte, indican los promotores de una petición de justicia para la joven ama de casa, fue registrada como "coagulación intravascular diseminada", "falla orgánica múltiple" e "Hígado graso agudo" del embarazo.

Una petición creada y difundida en el portal Change.org exige al Gobernador Rolando Zapata Bello y al Secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, el cese del Dr. Antonio Monroy Aguilar, al igual que el de la directora del Hospital General, Luz Mendoza Soluguren. (JMRM)