jueves, 22 de enero de 2015

enero 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de enero.- Con su nuevo proyecto "Canciones de puerto" y lo mejor de su repertorio la arpista Verónica Valerio llega al Mérida Fest, este sábado 24 de enero en el Auditorio "Silvio Zavala Vallado" del Centro Cultural Olimpo, a partir de las 20:00 horas.


Verónica Valerio es una joven arpista y cantante que ha representado a nuestro país en festivales y foros de Nueva York, Bermudas, Nueva Orleans, La Habana, Cartagena de Indias y Toronto, entre otras ciudades. Ahora presenta en gira por la Península de Yucatán su nuevo proyecto: Canciones de Puertos (Fonarte- Conaculta 2014). Esta es la segunda producción discográfica de Verónica, quien ya es considerada como una de las más sólidas promesas en la nueva canción mexicana. Producido por Hernán Hecht (Grammy 2010) y Emiliano Coronel, Canciones de Puertos estará disponible en las tiendas de todo el país y virtualmente en la red a partir de febrero de 2015.

En la Península, Verónica Valerio ofrece una primicia por su amor a estas tierras, su gente y su cultura. En Mérida ha actuado con mucho éxito en varias ocasiones, la última vez fue en noviembre de 2013. Y ahora este 2015 vuelve a estar frente a este público.

Nació en el Puerto de Veracruz, en el seno de una familia de arpistas; es nieta de don Pánfilo Valerio, leyenda del son jarocho.

Verónica inició sus estudios en la Escuela Municipal de Bellas Artes en Veracruz, para continuar en el Harbor Conservatory de Nueva York, donde interactuó con músicos de los cinco continentes, abrevando de sonoridades diversas: el joropo venezolano, el soul y el gospel.

El concierto "Canciones de Puertos" comprenderá el más novedoso repertorio de la artista: canciones realizadas durante el periodo que fue becaria del Programa Jóvenes Creadores/composición/FONCA 2013.

"Se trata de una alegoría a la vida porteña, en el sentido de encuentros y despedidas", dice Verónica Valerio, quien se muestra especialmente emocionada por presentarse en la Península de Yucatán debido a que en Campeche estudió la escuela primaria y tuvo su primer acercamiento con el arte y la música.

De un estilo muy poético, las canciones de Verónica tienen toques de jazz y blues: "Más que un concierto, se trata de una invitación a navegar, a compartir la embarcación y descubrir nuevas rutas, mareas y continentes internos", reconoce.

Después de presentar Canciones de Puertos en la Península de Yucatán, Veracruz y otros estados de la república mexicana, Verónica Valerio iniciará una gira en Europa con el trio Playa Magenta del cual es vocalista y compositora.

Para más informes con la artista se puede consultar www.veronicavalerio.com

La entrada al concierto "Canciones de Puertos" es gratuita. (Boletín)