jueves, 22 de enero de 2015

enero 22, 2015
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 22-I-15


Con los argumentos de la edad y su estado de salud, los abogados de Elba Esther Gordillo están buscando que su clienta obtenga el beneficio de la prisión domiciliaria para afrontar los juicios por delitos federales fuera de la Torre Médica del penal femenil de Tepepan. Por lo pronto, la maestra tiene en agenda para la última semana de enero una serie de diligencias —por medio de videoconferencias— que estarán a cargo del Juzgado Sexto de Distrito, con la comparecencia de cinco testigos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, nos informan. El proceso a distancia está autorizado por la Judicatura y la profesora estará en la sala de juntas de la prisión. Al margen de las videodiligencias, la defensa de la ex dirigente magisterial va por su liberación, que comenzará a trabajar después del 6 de febrero, cuando ella cumple los 70 años de edad, nos dicen.


Temporada de chapulines

Continúa la temporada de chapulines. Legisladores federales no dejan de pedir licencia para saltar a otros cargos. En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso se presentaron varias solicitudes de licencia de diputados y senadores. La lista tiene de todo: aspirantes que tienen la candidatura amarrada, como el senador priísta Ascensión Orihuela en Michoacán, o sus compañeros de bancada Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto Gándara Camou, quienes se encuentran en la recta final de la interna por la candidatura al gobierno de Sonora, junto con el diputado Antonio Astiazarán. Otro que va de chapulín es el diputado Manuel Añorve, que busca la candidatura del PRI al gobierno de Guerrero. Obviamente, si no tienen suerte, regresarán a la curul o escaño para seguir cobrando la dieta hasta el 31 de agosto, último día de la Legislatura.

Acusaciones en Semarnat 


Juan José Guerra Abud enfrenta su primer conflicto laboral como secretario del Medio Ambiente con la amenaza de paro para mañana de 12 mil trabajadores. Nos cuentan que el Sindicato Único de Trabajadores Democráticos de la Semarnat suspenderá labores en protesta contra la oficial mayor de la dependencia, Adriana Gómez Cavazos, a quien señala como presunta responsable del desvío de 100 millones de pesos. Don Juan José tendrá que moverse pronto para demostrar si se trata de una acusación que pueda sostenerse con pruebas, o de una medida de presión del sindicato, nos comentan.

El hermano incómodo está de regreso 


Quien cada día retoma más su vida social es Raúl Salinas de Gortari. A unas semanas de que un juez federal absolvió al hermano del ex presidente Carlos Salinas de la acusación por enriquecimiento ilícito presentada por el Ministerio Público federal, don Raúl asiste a actos públicos. Y anoche estuvo muy relajado durante la inauguración de un corredor cultural en Santa Fe. El hermano incómodo de los Salinas recibió una férrea defensa del delegado en la demarcación, Adrián Rubalcava, quien destacó ante la prensa el fallo de los tribunales que lo consideraron inocente.