martes, 1 de julio de 2014

julio 01, 2014
HEBRÓN, 1 de julio.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este martes que el movimiento islamista Hamas "pagará" por el asesinato de los tres jóvenes judíos desaparecidos el 12 de junio y cuyos cadáveres fueron hallados en un descampado del distrito cisjordano de Hebrón.

Hamas "pagará" por la muerte de los tres jóvenes: Netanyahu. (AP/dpa)

"Hamas es el responsable y Hamas pagará", dijo el primer ministro al comienzo de una reunión de urgencia con su consejo de ministros para asuntos de Seguridad, informó el Ejecutivo en un comunicado.

"Con gran pesar hemos encontrado tres cadáveres y todos los indicios apuntan a que son los de los tres adolescentes secuestrados (...) Fueron secuestrados y asesinados a sangre fría por animales", agregó.

"En nombre del pueblo judío, me gustaría decirle a las familias -madres, padres, abuelas, abuelos, hermanos y hermanas- que estamos profundamente tristes, la nación entera llora con vosotros. "Daremos a los chicos un entierro adecuado. 'Vengaremos la sangre de nuestros niños", ha declarado.

El papa Francisco, que estuvo en Tierra Santa a fines de mayo, condenó firmemente la muerte de los tres jóvenes israelíes, calificándola de "crimen inaceptable y execrable", en un comunicado del Vaticano difundido anoche. (Reuters)

La reunión ha concluido a última hora de la noche sin que se hayan extraído conclusiones. Netanyahu ha acordado que este martes se volverán a encontrarse para estudiar posibles represalias al atentado.

Clamor de venganza
"No hay piedad para los asesinos de niños", señaló el ministro de Economía de Israel, Naftali Bennett, según el portal de noticias 'Ynet'. "Nuestros corazones están con las familias", añadió. "Es hora de hechos, no de palabras".

"La noticia del asesinato de los tres jóvenes israelíes es terrible y dramática. El asesinato de personas inocentes es siempre un crimen inaceptable y execrable", declaró el papa. "Es un grave obstáculo en el camino de la paz, por la cual debemos seguir implicándonos y orar (...) La violencia llama a más violencia y alimenta el círculo mortal del odio", dijo el Sumo Pontífice. (Getty Images)

Diputados israelíes de derechas pidieron una acción dura contra Hamas. "Este fin trágico tiene que ser también el fin de Hamas", dijo Danny Danon, del partido de gobierno Likud y viceministro de Defensa, quien pidió una operación militar y un "ataque mortal" contra la organización palestina.

"Los israelíes tienen la voluntad y la fortaleza necesarias para afrontar las dificultades de una operación a largo plazo para erradicar a Hamas", dijo al instar a lanzar una ofensiva contra el movimiento islamista, al que Israel responsabiliza del secuestro de los tres jóvenes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó hoy el asesinato "insensato" de los tres adolescentes israelíes. "Estados Unidos condena en los términos más fuertes posibles este acto de terrorismo insensato cometido contra jóvenes inocentes", declaró el presidente en un comunicado. El mandatario expresó sus más "profundas y sentidas condolencias" a las familias de Eyal Yifrach, Gilad Shaar, y Naftali Fraenkel. Este último tenía la doble ciudadanía: israelí e estadunidense. (AFP)

Danon mantuvo que Israel "no se detendrá hasta que Hamas sea completamente derrotada. Las casas de los terroristas deben ser destruidas, así como sus depósitos de armas". "Nuestra misión no se verá completada hasta que todas las organizaciones terroristas sean disuadidas de atacar a los israelíes y entiendan, de una vez por todas, que el pueblo de Israel no se verá amenazado", sentenció en el comunicado.

Además, el vicetitular de la cartera de Defensa hizo "un llamamiento a la comunidad internacional para detener cualquier ayuda a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y al gobierno respaldado por Hamas".

También el presidente del Parlamento, Juli Edelstein, dijo: "Israel debe llevar adelante una guerra sin compromisos contra el terror en general y especialmente contra Hamas". (El Mundo / Spiegel)