martes, 1 de julio de 2014

julio 01, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 1-VII-14

EN LA GUERRA y en la lucha por las comunicaciones todo se vale. Al menos eso pareciera. Nos relatan que la grabación de cerca de ocho minutos que el 24 de junio pasado fue filtrada a medios de comunicación, en la que la diputada por el PRD, Purificación Carpinteyro, es evidenciada cuando expone al director de Pymes de Telefónica Movistar, José Gutiérrez Becerril, sus planes para iniciar un negocio de telecomunicaciones en el que se aliaría con Telmex en contra de Televisa, fue realizada hace más de un mes. 

(Foto Cuartoscuro)

Los autores de la grabación aguardaron prácticamente hasta el arranque del debate sobre telecomunicaciones para darla a conocer. Esto, en el contexto de una lucha por 45 mil millones de pesos, que es lo que, nos dicen, vale la preponderancia por sector o servicio.

DE ROJO a más rojo se ha tornado la zona de tierra caliente en el Estado de México. En Luvianos, Tejupilco, Temascaltepec y ahora Tlatlaya, los restos de organizaciones como La Familia Michoacana y Los Rojos siguen penetrando a esa entidad con las ventajas que les otorga su geografía, que facilita salir del estado y regresar a Guerrero o a Michoacán. Nos comentan que la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Salvador Cienfuegos, ha ubicado poblados en los que, por temor, permiten que miembros de esas organizaciones se resguarden y sostienen que el aumento de patrullajes en esas zonas ha provocado enfrentamientos como el de ayer. El tema de crimen organizado, nos dicen, aún es fuerte en esa zona.

EN EL SENADO inició ayer una serie de mesas de análisis sobre la Protección de los Derechos Humanos. Nos comentan que este evento es el más relevante en la materia que llevan a cabo en la Cámara Alta, sin embargo, a varios de los presentes les llamó la atención que el ómbudsman nacional, Raúl Plascencia, no fuera invitado. En el foro participan senadores, el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, las máximas autoridades de Naciones Unidas en México, de la Comisión Interamericana y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como las principales organizaciones no gubernamentales. El único del sector que no fue invitado fue precisamente el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El Senado será el encargado de revisar, en noviembre próximo, la tarea de Plascencia para decidir si se reelige o no. ¿Algún mensaje futurista?

NADA FÁCIL la pasaron ayer los aspirantes a magistrados para integrar la nueva Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral. En la comparecencia, que por razones de transparencia se transmitió en vivo, los aspirantes fueron cuestionados para garantizar que den el ancho en la nueva instancia. En la Suprema Corte, que preside el ministro Juan Silva Meza, aseguran que el proceso que inició el mes pasado, a partir de convocatoria abierta y con reglas claras, está blindado para lograr que quienes lleguen al cargo lo hagan por su perfil y no como parte de cuotas de partidos políticos o poderes fácticos. Ayer, después de una serie de votaciones, los ministros eligieron a los nueve candidatos que enviarán al Senado y este martes decidirán quiénes van a integrar cada terna, a fin de que los senadores elijan de entre ellas a los tres nuevos magistrados que tendrán en sus manos decisiones claves para el próximo proceso electoral.

NO ME AYUDES, COMADRE. Los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, salieron el pasado fin de semana a las calles de la delegación Iztapalapa para recolectar firmas en apoyo de a la consulta popular para la reforma, energética comandados por la ex jefa delegacional Clara Brugada, quien tocó puerta por puerta para convencer a los ciudadanos. Sin embargo, nos dicen que doña Clara no tuvo una gran acogida entre los vecinos. En algunos hogares más que apoyo recibió quejas sobre su gestión. Quizá en Morena no pensaron dos veces a quién enviaron como emisaria y menos consideraron que no a todos les falla la memoria, así que, más que ayuda, Brugada podría representar un lastre.