martes, 1 de julio de 2014

julio 01, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 1 de julio.- A fin de continuar con su propósito de apoyar a personas en situación de vulnerabilidad, el Ayuntamiento aprobó en su sesión ordinaria de ayer que presidió el alcalde Renán Barrera Concha, la realización de 146 obras con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, correspondientes a la segunda priorización de 2014.



El programa tiene como fin reducir la desigualdad de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, por medio de programas interinstitucionales en materia de salud, educación, infraestructura social y vivienda, que promuevan la participación ciudadana y la equidad de género, y garantizar formas de participación social en la formulación, ejecución, instrumentación, evaluación y control de los programas de desarrollo social.


Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó también la convocatoria para la licitación pública nacional para realizar trabajos de construcción de la planta de tratamiento para el Edificio Administrativo y Centro Municipal de Danza; la relación de acciones de obras a contratar mediante los procedimientos de concurso de invitación a cuando menos tres personas, y de adjudicación directa correspondientes a trabajos de obra civil en el Centro de Desarrollo Comunitario en Chablekal, ampliación de alumbrado público en Temozón Norte; labores complementarias en adecuación del parque Bugambilias, adecuación de baños, de vivienda y de unidad básica de vivienda rural en predios de diversas comisarías, ampliación de la línea de media tensión de la red eléctrica para el parque de deportes extremos en el fraccionamiento Nora Quintana, y trabajos de obra civil en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia San Antonio Kaua II, construcción de módulo para dignificación de ambulantes, trabajos de integración de proyectos para los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, así como el suministro y aplicación de pintura en el Palacio Municipal.

En otro paquete de obras, el Cabildo dio el visto bueno para la convocatoria con las licitaciones públicas nacionales para la ampliación y mejoramiento de red eléctrica y construcción de drenaje pluvial en las zonas sur y poniente, pozos de absorción, ampliación de red de agua potable y construcción de red de agua potable.

De igual forma, se aprobó la relación de acciones de obra a contratar mediante los procedimientos de concurso de invitación restringida a cuando menos tres personas y de adjudicación directa correspondientes a la ampliación y rehabilitación de los comedores familiares de Plan de Ayala Sur y San Antonio Xluch, ampliación de alumbrado público, pavimentación de calles, guarniciones y banquetas, rehabilitación de casetas de bombeo en comisarías de la zona norte y sur y rehabilitación de caseta de bombeo en San Antonio Xluch III y mantenimiento correctivo vial en diversas calles de las zonas suroeste, sur, sureste, noreste y noroeste, y construcción de cerca de malla ciclónica del Centro de Atención Infantil de Residencial Pensiones V etapa.

En otro asunto, el Cabildo aprobó el nombramiento del Dr. Ildefonso Machado Domínguez como director del Instituto Municipal de Salud, en sustitución del Dr. Manuel Armando Díaz Suárez, quien se separó del cargo por motivos personales.

Otros asuntos que aprobó hoy el Ayuntamiento, son:

—Celebrar acuerdo de Coordinación con el Ejecutivo Federal por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el cual tendrá por objeto coordinar acciones entre las partes, para la operación del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP).

—Convocatoria y bases de la licitación pública requeridos por la Dirección de Servicios Públicos Municipales, para la adquisición de diversos bienes como pantalones y camisolas de gabardina de algodón 100%, en diferentes tallas.

—Convocatoria y bases de la licitación pública para la adquisición de switch de datos para redes requerida por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

—Dar de baja 2,232 bienes muebles inservibles, de los cuales 1,406 corresponden a los denominados inventariados y 826 a los controlables no inventariables. “Servi-Limpia” recogerá y trasladará los bienes dados de baja.

—Celebrar convenios para el otorgamiento del servicio médico y hospitalario a los funcionarios públicos municipales, con el Instituto Médico Panamericano, Grupo Médico de Mérida, Centro de Especialidades Médicas del Sureste, y Clínica de Mérida.

—Factibilidades de uso de suelo para tres tiendas de autoservicio tipo B e igual número de tipo A, así como licencias de uso de suelo para un bar y para un restaurante de segunda C.