martes, 1 de julio de 2014

julio 01, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 1 de julio.- El Ayuntamiento que preside Renán Barrera Concha causó grave perjuicio a más de 12 mil familias pobres de esta capital yucateca y sus comisarias debido a una mala priorización de 68 obras del Ramo 33, por más de 34 millones de pesos.

En marzo pasado, el entonces director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías -hoy aspirante panista a la alcaldía meridana-, por instrucciones de Barrera Concha, elaboró una lista de obras, con claros tintes partidistas, para colonias, comisarías y subcomisarías, sin tomar en cuenta las reglas de operación federal publicadas en febrero. 

La regidora priista Alejandra Cerón Grajales cuestionó: ¿Qué clase de Ayuntamiento es este, que somete a aprobación de cabildo obras para cancelar?

"En sesión ordinaria de abril 2014 cuestioné a los regidores que cómo podían votar obras impuestas de nueva cuenta aunado a que en esta ocasión dichas obras tenían un claro desapego a las nuevas reglas de operación FAIS 2014. Se los dije y aún así por mayoría votaron a favor y ahora resulta que las obras que ustedes votaron por mayoría se cancelan. ¿Qué clase de Ayuntamiento es este, que somete a aprobación de cabildo obras para cancelar? Con esto queda demostrado que esta administración carece de honestidad, humanismo, legalidad, certeza y transparencia, pero sobre todo de sensibilidad social, eficiencia y eficacia. Es un total retroceso en política social", precisó la edil priista Alejandra Cerón Grajales.

La edil priista también exhibió la falta de transparencia municipal que ha caracterizado a la administración panista de Renán Barrera Concha, ya que en la segunda priorización de 2014 con recursos del “Fondo de Infraestructura Social Municipal del Ramo 33” no incluyeron la hoja resumen que se exhibe en el portal de transparencia de la página oficial del Ayuntamiento de Mérida (www.merida.gob.mx) porque está mal elaborada y tiene un faltante de tres millones de pesos.

Este error tuvo consecuencias graves, pues se cancelaron 68 obras, dejando sin posibilidad de mejorar la calidad de vida de 12 mil 829 familias, por un total 34 millones 323 mil 005.47 pesos.

El 14 de febrero de este año se publicaron los lineamientos de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, donde se enfatiza que se deben priorizar obras de alto impacto social para combatir la pobreza y la marginación.

Sin embargo, la Dirección de Desarrollo Social “priorizó” obras sin basarse en estos lineamientos como parte del Comité de Priorización de obras del Fondo de Infraesctructura Social Municipal, que en varias ocasiones ha sido acusado de sesionar a puertas cerradas, sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades de los meridanos. A escondidas, también "cancelaron" las obras cuando se dieron cuenta de que no estaban emparejadas con las reglas federales.

De acuerdo a la regidora Alejandra Cerón Grajales, el Ayuntamiento de Mérida está priorizando con tintes partidistas que “chocan” con la realidad y las necesidades sociales, lo que evidencia también el pésimo trabajo y la ambición política del entonces director Vitelli Macías.

Además, la regidora agregó que por ese mismo camino está yendo el nuevo director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, quien siendo Secretario General del Comité Estatal del PAN, asumió ese puesto en el municipio.

“La ambición política del anterior Director de Desarrollo Social y la inoperatividad del actual titular de esa dependencia municipal, ha dado como resultado que en los primeros seis meses del año no se han ejercido millones de pesos para combatir el rezago social por la mala priorización de obras”, dijo.

La concejal expuso que el resultado de esta cancelación se debe al pésimo trabajo de Desarrollo Social Municipal, que en este año no ha ejercido ni un peso para combatir la pobreza porque la citada Dirección resultó ser un "botín político para el PAN en esta administración".

"Hoy vemos claramente el interés político que invade a Desarrollo Social municipal. Por una parte el anterior director Salvador Vitelli Macías renunció a la confianza que se le dio para atender la pobreza del municipio y prefirió el camino de sus aspiraciones políticas en vez del servicio público y por otra el nuevo titular, Julio Sauma Castillo, es Secretario General del PAN, porque hasta ahora en cabildo no se ha presentado un papel que exhiba la renuncia a su cargo político".

Para ejemplificar el pésimo trabajo, la edil priista también exhibió la falta de transparencia municipal que se ha caracterizado la administración panista de Renán Barrera Concha, ya que en la segunda priorización de 2014 con recursos del “Fondo de Infraestructura Social Municipal del Ramo 33”, no incluyeron la hoja resumen que se exhibe en el portal de transparencia de la página oficial del Ayuntamiento de Mérida (www.merida.gob.mx) porque está mal elaborada y tiene un faltante de tres millones de pesos.

"Esa hoja resumen fue aprobada con errores garrafales por mayoría por el Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal y no fue integrada al expediente que ellos aprobaron en cabildo porque no saben ni siquiera hacer una hoja de "excel". Con esto queda demostrado que esta administración municipal carece de valores, honestidad, calidad total, transparencia, legalidad y certeza".

Alejandra Cerón también exhibió el libro que contiene el primer informe del munícipe, donde se señalan obras a favor de parques de la ciudad, que nunca fueron realizadas.

"Hace un año el alcalde señaló en su primer informe, obras que se hicieron en varios parques de la ciudad. Pero hoy vemos que siete de esos parques nunca fueron remozados y ni siquiera se les puso una piedra".

Los parques son el "Maayel Nicté" en Emiliano Zapata Sur I y II, el Parque "Emiliano Zapata Sur III", el Parque "Manuel Crescencio Rejón", el Parque "Arboleda" en San Antonio Xluch, el Parque "Alamos del Sur" y la Rehabilitación de las Canchas de Usos Múltiples en Dzibichaltún y Chablekal, fueron priorizados en la segunda y tercera priorización 2013 pero no fueron rehabilitados y fueron consideradas dentro del Primer Informe Municipal del Presidente Municipal.

La sesión también se caracterizó por los constantes ataques a la persona de la regidora Alejandra Cerón por parte de los ediles panistas Elías Lixa Abimerhi y Juan Barea Canul, lo que obligó la intervención del regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla, quien pidió respeto a la integridad de la su compañera de bancada.