martes, 1 de julio de 2014

julio 01, 2014
SÃO PAULO, 1 de julio.- En un final a pura emoción, la Selección se clasificó a los cuartos de final del Mundial. El equipo de Sabella no había podido doblegar a Suiza durante 117 minutos, pero a tres de los penales Di María definió luego de una notable jugada de Messi y puso el 1 a 0. Antes, Argentina había dominado a partir del segundo tiempo pero sin claridad en el ataque ante un rival ordenado atrás.
(Portada lanación.com)

Desde el comienzo quedó clara la idea de la Selección: presionar arriba, intentar atorar la salida del rival y, cuando tiene la pelota, atacar principalmente por la izquierda y a partir de la movilidad de Messi.


Sin embargo, los suizos tuvieron una muy clara a los 27: Shaqiri metió un centro atrás por abajo y el tiro de Xhaka fue tapado por Romero. Un minuto después, Higuaín le bajó la pelota a Lavezzi, cuyo remate en la puerta del área chica fue contenido por Benoglio. Y en la siguiente jugada, Garay no pudo desviar un centro de Di María, errático durante todo el encuentro.

(Portada clarin.com)

Suiza dispuso de otra chance clara cuando iban 38 minutos del primer tiempo. Shaqiri habilitó a Drmic, quien quedó mano a mano con Romero, que se quedó estático en lugar de salir a cortar. Sin embargo, el delantero definió a las manos del arquero y los europeos desperdiciaron una buena oportunidad. Argentina también tuvo la suya sobre el cierre del primer tiempo: tras una buena jugada colectiva, el centro de Marcos Rojo fue bien interceptado.

Argentina arrancó con todo en la segunda mitad, aunque dejaba espacios atrás ante un rival que salía rápido. Iba apenas un minuto cuando Lavezzi tiró un centro bajo, Higuaín le pegó de primera y el defensor la sacó al córner. A los 13, tras una buena jugada, el centro de Rojo fue al arco y casi sorprende al arquero. Y tres minutos después el lateral tiró otro envío al área que hubiese sido el gol de Higuaín si Benaglio no desviaba su cabezazo.

A los 32, Messi tuvo una chance clarísima: enganchó, entró al área y Benaglio tapó su remate bajo. Fue un reflejo de un segundo tiempo en el que Argentina buscó pero no encontró, tampoco con el ingreso de Palacio, muy impreciso para definir.

Saludo entre Lionel Messi y Xherdan Shaqiri. (AP/dpa)

Shaqiri se barre y se lleva en el viaje a Lavezzi. (Getty Images)

Xhaka es amonestado por obstruir el camino de Lavezzi. (AFP)

Josip Drmic tuvo la oportunidad de abrir el marcador, pero la desperdició. (AFP)

Stephan Lichtsteiner y Angel di María. (DPA)

Messi rodeado de suizos. (Getty Images)

¡Paradón de Benaglio! Remate de cabeza de Higuaín y el portero de Suiza desvía el balón a una mano. (Getty Images)
Gol de Argentina. Messi abre el camino por el centro, se lleva a sus marcadores y abre por la banda derecha, donde Di María manda un izquierdazo para vencer a Benaglio. (AFP)

"Hoy dimos la vida. Sabíamos que iba a ser complicado. Todas las eliminatorias Muchos ganan en tiempo extra o por penales. Dejamos el alma y nos vamos como vencedores porque hicimos las cosas muy bien", dijo Di María apenas terminó el partido. (Getty Images)

Así, el partido se fue a tiempo suplementario, donde el desarrolló continuó con Argentina como protagonista. Di María la tuvo a los tres minutos del segundo período de 15: le pegó desde el borde del área y su violento zurdazo volvió a exigir al arquero. Pero el del Real Madrid tuvo su revancha cuando iban doce minutos. Messi realizó una apilada notable y lo dejó al ex Central de cara al arco. Di María la puso junto al palo y desató el festejo.

Claro que el sufrimiento fue hasta el final, incluidos los tres minutos de descuento en el suplementario. Porque Suiza fue con todo y estuvo a punto de igualarlo con un cabezazo de Dzemaili que dio en el palo. El volante se la llevó por delante en el rebote y la pelota se perdió por el fondo.

Un par de minutos después, Argentina, por fin, pudo respirar. Y entonces sí anotar su nombre en el duelo de cuartos de final, que será el sábado desde las 13 (a las 11 a.m. hora de México), en Brasilia, ante el ganador del partido entre Bélgica y Estados Unidos. (Clarín)


Esta es la bitácora del juego:

120'(+3') Termina el partido. Argentina pasa a cuartos de final.

120'(+3') El tiro de Shaqiri desde la media luna no pasa la barrera argentina y se acaba el sueño suizo.

120'(+2'). Con el marco sin portero, Di María falla y no mete el balón.

121'. Dzemaili se quedó cerca de emparejar el encuentro para Suiza pero su remate pega en el poste.

118'. GOOOL. Argentina hace el gol en tiempos extra en los pies de Di María tras un pase de Messi.

109'. Potente disparo de Di María que ataja Benaglio con calidad.

105'. Inicia el segundo tiempo extra.

105'(+1') Termina el primer tiempo extra.

90'. Se juegan los primeros 15 minutos del tiempo extra.

90'(+2') Remate de cabeza de Schär se va por encima del arco de Argentina y ya huele a tiempos extra.

78'. Messi se mete al área para mandar un potente disparo que Benaglio ataja y salva a Suiza.

75'. Remate de Palacio se va desviado al marco suizo.

67'. Messi se anima a disparar desde fuera del área y el esférico apenas acaricia el travesaño de Suiza.

62'. Nuevamente Benaglio interviene para salvar a los suizos en un cabezazo a quemarropa de Higuaín.

58'. Rojo manda un disparo dentro del área que Benaglio rechaza cerca del poste derecho.

57'. Con los puños, Benaglio aleja el peligro del área de Suiza tras un centro potente de Rojo.

50'. Potente tiro libre de Shaqiri que rechaza Romero con algunos problemas para retener el balón.

47'. Lavezzi manda un centro que Higuaín no puede rematar bien pegado al poste derecho.

45'. Arranca el segundo tiempo.

45'. Termina el primer tiempo.

41'. Messi logra quitarse la marca defensiva para meterse al área y dejar el balón a Di María quien manda un tio cruzado al arco muy flojo.

40'. Drmic desaprovecha una gran oportunidad para #SUI en un contragolpe que termina en las manos de Romero

29'. Garay no llega a rematar un tiro de esquina.

27'. Respuesta oportuna de Romero ante un disparo de Xhaka dentro del área argentina.

24'. Higuaín cabecea dentro del área suiza pero el balón se va por encima del travesaño.

0'. Comienza el partido.

0'. El once de Suiza lo conforma Benaglio; Lichtsteiner, Inler (c), Xhaka, Behrami, Rodriguez, Mehmedi, Drmic, Djourou, Schar, Shaqiri.

0'. Argentina sale con Romero; Garay, Zabaleta, Gago, Di María, Higuaín, Messi (c), Mascherano, Rojo, Fernández, Lavezzi. (CNN)