martes, 31 de enero de 2017

enero 31, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- "Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio y hoy es un claro ejemplo. Yo no sé qué pasó con este inicio de año, no sé si hay algunos que creen que ya empezaron las campañas políticas o algo así por el estilo", expresó el alcalde Mauricio Vila Dosal durante su mensaje final en la sesión ordinaria de Cabildo Celebrada ayer lunes.

Mauricio Vila llamó a sumar esfuerzos y trabajar de manera coordinada para que salgan bien las cosas (foto: José Repetto)

El primer regidor señaló que de repente todo lo que pase se aprovecha y se maneja información, desde su punto de vista, de dudosa veracidad, y se hacen declaraciones bastante alegres sin fundamento.

Esto lo dijo después de que durante la sesión se discutieran los señalamientos de los regidores del PRI respecto a las obras viales emprendidas por el Ayuntamiento de Mérida, que contemplan la repavimentación de 150 kilómetros de calles, así como por el deceso de una jirafa en Animaya, tras el cual confirmó la Profepa se le brindó la debida atención al animal.

Pareciera que ciertas personas están enfocadas en ver cómo descalifican obras que llevan 10 días de haber iniciado y empiezan una serie de argumentos bastante flojos para ello, dijo el alcalde.

"Pareciera que en lugar de estar contentos de que le vaya bien a la ciudad, hoy están a disgusto porque se están haciendo las cosas", señaló.

A pesar de las molestias, continuó, nadie puede negar que el promedio de antigüedad de las calles es de 30 años. El alcalde estimó que unos 2,000 km calles deberían de ser repavimentados aunque desafortunadamente no todos los años se cuenta con los recursos.

El munícipe explicó que una cosa es una calle que lleva a 3 o 4 casas y otra una avenida por donde transitan 90 mil vehículos y que el principal criterio que da la Secretaría de Hacienda para aprobar las obras es número de beneficiarios y flujos vehiculares, precisando que ello no quiere decir que el día de mañana no se pueda atender a esas personas.

Vila destacó que nunca se habían hecho en un año tantos kilómetros de calles, reiterando que las obras están distribuidas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Por ello, y ante las obras que realizan otros órdenes de gobierno, se expresó sorprendido de que haya tantos "enfurecidos" por estas cosas.

"Creo que todos deberíamos de estar diciendo en este momento, donde este país necesita la unidad con tanta fuerza ante lo que está pasando, creo que todos deberíamos estar diciendo cómo ayudamos para que salgan bien las cosas", señaló.

El alcalde también hizo referencia a los comentarios en el sentido de que qué presumía el Ayuntamiento si parte de esas obras se están haciendo con subsidios federales. "Yo me pregunto ¿y el Centro de Convenciones, y el Palacio de la Música, y la Avenida Colón, con qué recursos se están haciendo?", remarcó, indicando que a los ciudadanos no les importa si son federales, estatales o municipales, sino que las cosas se hagan.

Señalando que seguramente la mayoría de los ciudadanos pedirían que primero sea repavimentada su calle y mejorado el parque más cercano a su casa, Vila pidió entender que para la ciudad no hay las mismas prioridades que para cada ciudadano de manera particular, y que se está buscando dar el mayor número de beneficio al mayor número de personas.

"Ojalá que esas actitudes, que lamentablemente estamos viendo el día de hoy, podamos irlas enfocando en beneficios para los ciudadanos y ojalá también que hagamos a un lado las cuestiones partidistas, como lamentablemente se está empezando a perfilar esto, porque yo estoy convencido que los ciudadanos están cansados de esas disputas", señaló el primer edil.

"Creo que estamos muy a tiempo, como decía el regidor Tonatiuh, de seguir haciendo de este Cabildo un Cabildo ejemplar, un Cabildo que sea diferenciado de muchos otros, y no la calentura electoral, que seguramente se va a dar durante este año, pues eche a perder ese trabajo que se ha estado realizando", agregó. (José Repetto)