martes, 31 de enero de 2017

enero 31, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero de 2017.- “No podemos respaldar una propuesta que significa eliminar espacios de pluralidad política y cerrar el debate” fueron las declaraciones de William Herrera Vázquez, Presidente Estatal de Nueva Alianza, cuestionado sobre la propuesta del Partido Revolucionario Institucional de eliminar, antes del próximo 30 de mayo, 100 diputados y 32 senadores plurinominales.

“Eliminar estos espacios significa cortar la participación de voces plurales y cerrar el debate a quienes tengan el poder de la representación por vía del voto directo”, declaró. La medida, asegura el PRI, representaría un ahorro de 2 mil millones de pesos anuales.

“Si el problema fuera realmente una cuestión de austeridad ¿Por qué no mejor eliminar a los Senadores? Representan un gasto millonario y lejos de cumplir su papel de revisores, aprueban leyes en “fast-track” sin leerlas o bloquean las ideas que surgen de la Cámara de Diputados.”


Nueva Alianza, desde 2014, ha impulsado la propuesta de eliminar el Senado para transitar a una representación unicameral.

“En este sistema se mantendría la representación de mayoría, pero también una representación plurinominal, que se ha caracterizado por ser una representación de calidad y con aportación legislativa en la historia del Congreso” explicó.

Según esta propuesta, la mitad de los representantes serían electos por mayoría relativa y la mitad por representación proporcional, con lo que se recuperaría la representación y el prestigio de los legisladores.

Declaró que los plurinominales existen con el objetivo de asegurar que todas las fuerzas políticas tengan una participación y aportación real al interior de las Cámaras.  Puso como ejemplo el caso concreto del Congreso yucateco, en donde la representación de Nueva Alianza, cuyo actual legislador llegó por la vía plurinominal, ha impulsado iniciativas de ley que ya benefician a jóvenes y niños yucatecos. “Si eliminamos a los diputados plurinominales, el día de hoy nuestro Congreso del Estado sólo tendría 2 partidos representados. Ni Nueva Alianza, Verde Ecologista, PRD o Morena tendrían voz y voto”, aseguró.

“La única manera de generar una verdadera alternancia es abrir más espacios de participación para nuevas ideas, voces y proyectos. Las voces ciudadanas provienen de todas las fuerzas políticas, no solo de aquellas que logran representación gracias a su capacidad económica de mover a sus estructuras. En Yucatán, Nueva Alianza es la muestra de que los ciudadanos buscan nuevos espacios e ideas, pero también vivimos todos los días la inequidad de oportunidades y espacios porque, desgraciadamente, las reglas del juego se siguen decidiendo por otros.”

“Invitaría a las otras fuerzas políticas, sobre todo a aquellas que están en riesgo de perder espacios en la toma decisiones, a analizar y sumarse a la propuesta de Nueva Alianza. La democracia solo puede ser real cuando todas las voces sean escuchadas en igualdad de condiciones” finalizó.