miércoles, 11 de enero de 2017

enero 11, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 11 de enero.- El alcalde Mauricio Vila Dosal dio a conocer esta mañana las obras de infraestructura, servicios públicos y desarrollo social que el Ayuntamiento de Mérida realizará este año, las cuales contarán con una inversión histórica de 1,000 millones de pesos.

Mauricio Vila durante la presentación de las obras a realizarse este año (foto: José Repetto)

Las obras para el sur de la ciudad se realizarán bajo el proyecto Mérida Incluyente, en el cual se canalizarán gran parte recursos antes mencionados.

En lo que respecta a vialidades, se contempla la construcción, mejora y pavimentación de 150 kilómetros de calles en los 4 puntos cardinales en beneficio de automovilistas, transporte público, ciclistas y peatones.

En 2017, se llevarán a cabo las siguientes pavimentaciones: más calles en el Centro Histórico y la calle 60 x Circuito Colonias y Cupules. En el oriente, la calle 65 del Periférico al Centro y la Avenida Alemán. En el sur, la Avenida 86. En el norte, la entrada principal a Cholul y en el poniente las avenidas Juan Pablo II y Mérida 2000, además de 54 tramos de calles en varias colonias.

Para combatir la desigualdad y eliminar la brecha entre la Mérida del sur y la del norte se construirá el Circuito Sur, eje vial que busca acabar con la desconexión de las colonias de esa zona de la ciudad.

Esta nueva vialidad conectará San José Tecoh Sur, Emiliano Zapata Sur y San Antonio Xluch con el Roble Agrícola y la Avenida Aviación. 

También se repavimentarán las siguientes calles: Circuito Colonias (calle 111) x 21 y 52A, la calle 20 x 35 de la Emiliano Zapata Sur, la calle 50 x Circuito Colonias y 131 de la Mercedes Barrera, todas en el sur y la calle 35 x Circuito Colonias y 2 de San Juan Grande, en el oriente.

En el rubro de Servicios Públicos Municipales, se recordó que en 2016 se hicieron 1,343 pozos pluviales, 1,275 rejillas y 3 macroaljibes. En 2017 se harán 1,850 pozos, 1,650 rejillas, 50 macro pozos y 30 macroaljibes con una inversión de $28mdp.

Al ser Mérida un destino turístico es vital mejorar la imagen del Centro Histórico, por lo cual se están remozando 89 fachadas de la Plaza Grande al parque de Santa Lucía. También se anunció el cambio de imagen de Mérida en Domingo y la Noche Mexicana, a realizase próximamente.

También se renovarán el Centenario y Animaya. En el primer zoológico se mejorarán los espacios de convivencia familiar y en Animaya se completará la segunda etapa dotándolo de área para restaurante, trenecito y juegos infantiles, con lo cual será un parque más completo con mejores instalaciones y más opciones de entretenimiento.

Asimismo, se dará mantenimiento a los mercados Santiago, Chuburná, Cholul y Caucel para mantenerlos en óptimas condiciones de funcionamiento, seguridad e higiene.

Durante su mensaje, el alcalde Mauricio Vila Dosal indicó que las mejoras en vialidades van a iniciar mañana y durarán los próximos 4 meses, disculpándose por las molestias y retrasos que éstas causarán.

Indicó que esto es algo que necesita nuestra ciudad, pues un gran número de las calles de Mérida tienen un promedio de 30 años y están completamente obsoletas.

El munícipe asumió el reto de combatir la desigualdad, indicando que no podemos seguir teniendo dos ciudades, la Mérida del norte y la del sur, y que es importante hacer del sur un lugar mucho más incluyente donde la gente tenga mejores oportunidades para salir adelante y ganarse la vida. 

Por ello, dijo que del 40 a 45% de la inversión hoy anunciada se realizará en el sur.

En total se invertirán 1,000 mdp para toda la ciudad, cantidad que Vila describió como una cifra histórica y sin precedente, precisando que es producto de una planeación realista de los recursos del municipio con el fin de que todos estos proyectos lleguen a buen término.

Señaló que le preguntaron antes del evento si van a pedir dinero prestado, a lo que respondió:

"De ninguna manera. Todo esto se está haciendo con recursos que el Ayuntamiento de Mérida ya tiene presupuestados y que son recursos propios, recursos federales que se tienen a disposición".

Finalmente, indicó que la próxima semana arranca la repavimentación del carril poniente de la Avenida Andrés García Lavín.

El alcalde invitó a la ciudadanía a hacerles llegar las inquietudes y comentarios que puedan tener, llamando a que estos recursos que se están invirtiendo sean vigilados y gastados exactamente en lo que los meridanos necesitan.

"Así estaremos haciendo de Mérida una mejor ciudad, con inclusión y digna de merecer los títulos de Muy Noble y Muy Leal, de la mejor ciudad para vivir en todo México y Capital Americana de la Cultura 2017, muchísimas gracias y muy buenos días", concluyó.

El evento, celebrado en el auditorio del Centro Cultural Olimpo, contó con la presencia de los regidores Mauricio Díaz Montalvo, Octavio Carrillo Pérez, Rosa Ceballos Madera y José Luis Martínez Semerena; los coordinadores de Funcionamiento Urbano y Administración, César Bojórquez Zapata y Álvaro Juanes Laviada, así como otros funcionarios de la administración municipal, empresarios, académicos y asociaciones civiles. La conducción del acto estuvo a cargo de Michelle Espadas. (José Repetto)