miércoles, 7 de diciembre de 2016

diciembre 07, 2016
Imam Azhar Goraya 

El Islam es el nombre de la religión que el Profeta Muhammad (sa) estableció por revelación divina.

Islam da sus seguidores un concepto de la vida que es basado en la relación de amor con el Creador del universo. En el Islam, el nombre para este creador es Al-lah. Islam dice que para tener una relación vivienda con Al-lah, es necesario tener las creencias y acciones correctas. Uno de estas acciones es el sacrificio financiero.

El Sagrado Corán, el libro de los musulmanes, dice:

“Toma limosnas de su riqueza para que los limpies y purifiques con ellas…”(9:103)

Es decir, que el profeta Muhammad (sa) fue ordenado a tomar limosnas desde los musulmanes. El versículo menciona la filosofía de dar limosnas. A través de las limosnas, los musulmanes pueden mostrar prácticamente su compromiso con el Islam. La mayoría de las personas tienen una relación fuerte con riqueza y dinero. Cuando una persona la sacrificará, muestra que su amor para Al-lah y su fé es más que lo de su riqueza. Por eso, Islam da las limosnas el nombre de “Sadaqa” en el árabe, cuyo raíz significa “verdad” o “sinceridad”.

El versículo menciona dos propósitos de “sadaqa” también. Primeramente, para limpiar la riqueza de los musulmanes. El significado es que cuando sacrificamos un parte de nuestro dinero en su camino, Al-lah va a darnos bendiciones en lo resto, y podemos disfrutar los beneficios de dinero y ser protegidos de sus riesgos. Los beneficios son que la puede ayudarnos en vivir una vida saludable, pero los riesgos son que también nos da la habilidad de conseguir cosas ilícitas que van a dañar nuestra relación con Al-lah.

El segundo propósito es purificar, que es “zaka” en el árabe. Esta palabra también tiene el significado de “aumenta”. Entonces, la traducción ta

“Quien realice una buena acción recibirá diez veces su valor” (6:161)

Al-lah también nos enseña en el sagrado Corán sobre quien debemos gastar nuestras limosnas. Dice:

“Las limosnas son únicamente para los pobres y necesitados, para los empleados en relación con ellos, para aquellos cuyos corazones deben reconciliarse, para la liberación de los esclavos, para los que tienen deudas, para la causa de Al-lah y para el viajero: he aquí una orden de Al-lah. Pues Al-lah es el Omnisciente, Sabio.” (9:60)

El Profeta Muhammad (sa) una vez envió un compañero suyo hacia Yemen, y le instruyó:

“Invítalos a el testimonio de que no hay Dios sino Al-lah y que yo soy el Mensajero de Dios. Si te obedecen en ello, enséñales que Dios les ha prescrito cinco oraciones en el día y la noche. Si obedecen en ello; enseñales que Dios les ha prescrito una limosna (impositiva) sobre sus bienes, se toma de sus ricos y se entrega a sus necesitados”.

Es decir que los beneficiarios de las limosnas en el Islam deben ser los necesitados, y deben ser tomados desde los ricos. El Sagrado Corán enseña que los pobres tienen un derecho en la riqueza de los ricos, porque los ricos ganan su riqueza a través de su labor, y solo el sueldo no es suficiente recompensa. Muchas hay tales personas involucrado en alguna manera en el proceso de ganar, cuidar y distribuir su riqueza, que no reciben un salario directo desde ellos. Por eso, el Islam dice los ricos, aparte de los sueldos y impuestos lo que pagan, deben también dar limosnas para ayudar los necesitados. En esta manera, Islam propuesta una sistema capitalista social, basado no en solo ganar dinero, sino que usar el dinero como un medio para mejorar la sociedad en general, y reconociendo el derecho de cada persona vivir con dignidad.

Para aprender más acerca del Islam puede asistir a las clases del Sagrado Corán todos los domingos a las 12 pm. También todos los jueves a las 7 pm y domingos a las 11 am a las reuniones con temática Islámica que se llaman Café, Pastel e Islam.

La Mezquita de la Comunidad Musulmana Ahmadía (Calle 60 x 51 No. 453ª, Centro de Mérida, Yucatán)
999 129 4594 (cel. + whatsapp),  999 924 2222 (mezquita)
comunidadmusulmanaahmadia@gmail.com
www.alislam.es