miércoles, 7 de diciembre de 2016

diciembre 07, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre de 2016.- Elevar salarió mínimo a $89 sería el menor monto requerido para comprar canasta básica y reduciría la pobreza en más del 40%, dijo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Para dar el ejemplo de un Estado, Aguacalientes: El 34.1 por ciento de los aguascalentenses no puede comprar la canasta básica de alimentos aun si dedica la totalidad de su salario a su adquisición, de acuerdo con la organización México, ¿cómo vamos?

En el tercer trimestre de 2016, el porcentaje de población en esta situación bajó de 37.8 a 34.1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según el estudio elaborado a partir de datos del Inegi y el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval); aún así, Aguascalientes ocupa el lugar número 21 entre los estados con mayor pobreza laboral.


La canasta básica alimentaria es el conjunto de alimentos que satisfacen las necesidades de calorías de un hogar promedio, a partir de cantidades específicas basadas en un patrón de consumo y no en una dieta suficiente en todos los nutrientes. Algunos de los alimentos que la componen son cinco tortillas de maíz, una rebanada de pan blanco, medio litro de leche, medio huevo, un cuarto de plátano, entre otros.

En el ámbito nacional, el 40 por ciento de los mexicanos no puede adquirir la canasta alimentaria básica con los ingresos provenientes su trabajo. Las entidades con mayor pobreza laboral son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con 67.6, 63.5 y 62.7 por ciento respectivamente; las entidades con menor problemática son Baja California Sur, Baja California y Chihuahua, con 20.9, 23.0 y 23.5 por ciento. Los hogares en este supuesto pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

De acuerdo con México, ¿cómo vamos?, si bien este porcentaje es el más bajo observado en los últimos cuatro años, el país aún está muy lejos del mínimo registrado desde que se tienen datos, que fue de 32.6 por ciento en el segundo trimestre de 2006. La meta es reducir el número de individuos en pobreza laboral a 20.5% -la mitad del valor de 2012- con base en el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza por Rango Salarial (ITLP-IS) del Coneval.

“La pobreza debe eliminarse porque genera un ciclo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación.”

Según datos del Coneval, la canasta básica alimentaria urbana tiene un costo de mil 225.16 pesos mensuales, mientras que la canasta rural cuesta 853.60 al mes. Varias organizaciones en el país se han pronunciado porque los precios de sus componentes sean controlados. (Reforma / Hilda Hermosillo / La Jornada)