miércoles, 7 de diciembre de 2016

diciembre 07, 2016
VALLADOLID, Yucatán, 7 de diciembre.- Esta mañana la alcaldesa Alpha Tavera Escalante acudió a la tercera reunión del Consejo Técnico de Desarrollo Rural en la que se rindió un informe de actividades que el departamento de desarrollo Agropecuario ha realizado en el último trimestre.


“Puedo observar como en nuestro municipio la gente es muy trabajadora y a diario se esfuerza por salir adelante y mejorar así la economía de su comunidad, producir en el campo siempre nos va a dar una importante fuente de ingreso” dijo Alpha Tavera.


Luis Ángel Cisneros Cárdenas, jefe del departamento de Fomento Agropecuario, indicó que uno de los trabajos más destacados que se han realizado fue la asistencia técnica en la comisaría de Xocén, en donde se les ha asesorado a distintos productores para mejorar sus cosechas.

Señaló que en la comisaría de Nohsuytun se realizó siembra de algunas milpas y en Ebtún se obtuvo una cosecha de 750 kg de maíz blanco por hectárea y en Kanxóc 1800 kg.

Otra importante acción fue el trabajo coordinado que se realizó con los elementos de la 32a Zona Militar en el que se reforestaron varias comisarías de Valladolid, se les pidió apoyo a estudiantes de primaria y secundaria y de esta forma se les inculcó la cultura del cuidado al medio ambiente.

Entre los proyectos del gobierno municipal que se presentarán ante el cabildo para su ejecución el próximo año son el rescate de ovinocultura, huertos para el desarrollo de comercio de la agricultura familiar, así como elaboración de parcelas.

Durante la sesión Yesica Esmeralda Quintana Loeza, extensionista de la Secretaria de Desarrollo Rural presentó uno de los proyectos que se están realizando en la comisaría de Xocén, el cual consiste en la asesoría para elaborar prendas hechas a mano que después pueden ser comercializadas.

Las reuniones del Consejo Técnico de Desarrollo Rural se realizan cada 3 meses y participan productores y representantes de las distintas comisarías del municipio.

En el evento estuvo presente la alcaldesa Alpha Tavera Escalante; Antonio Pool Cen, regidor de Fomento Agropecuario; Manuel Canul Cob, regidor de Comisarías; Luis Ángel Cisneros Cárdenas, jefe del departamento de Desarrollo Agropecuario y Noé Cepeda Lizama, encargado de la Unidad Regional Valladolid.