miércoles, 7 de diciembre de 2016

diciembre 07, 2016
MADRID / WASHINGTON, 7 de diciembre de 2016.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido elegido como persona del año 2016 por la revista Time, que cada mes de diciembre escoge a quien considera que, "para bien o para mal", ha tenido una mayor influencia en los acontecimientos mundiales del año. "Es un gran honor, significa mucho", ha dicho Trump a la cadena NBC nada más conocer la elección. La portada de la publicación define al mandatario como el "presidente de los Estados Divididos de América". Hillary Clinton, rival de Trump en las elecciones de Estados Unidos, también ha sido aspirante a persona del año.

El anuncio fue hecho por la editora en jefe de Time, Nancy Gibbs, en el programa matutino de la cadena NBC. La revista explica que esta es la elección número 90 de la persona del año en su historia y añade que el desafío al que ahora se enfrenta Trump es lo profundamente dividido que está el país con respecto a la elección como persona del año. De hecho, se pregunta sobre la designación de este 2016: "¿Es para bien o para mal?".


Time explica en su texto sobre la designación que para quienes están a favor de Trump, su victoria electoral supone "una reprimenda a la actitud arrogante de la clase gobernante". Por el contrario, considera que quienes están en contra, el presidente electo es una ruptura con las normas de convivencia y su discurso extiende "una política envenenada por sus opiniones racistas y sexistas", que "inspira temor". "Nunca se ha visto una persona que haya destacado [en el mundo político de EE UU] de esa forma tan poco convencional", agregó Gibbs en el programa Today, que se emite desde Nueva York.

Nancy Gibbs ha explicado que la cúpula de Time ha elegido al magnate neoyorquino, entre otros motivos, por su capacidad para "dar voz a un electorado oculto, divulgando sus iras y retransmitiendo sus miedos". Y añade que en campaña ha sido capaz de crear una nueva "cultura política" a costa de "demoler" la que hasta ahora existía.

En una llamada telefónica en directo al programa, Trump calificó como un "tremendo honor" haber sido elegido como persona del año por la revista, pero rechazó que él sea el responsable de la división de los estadounidenses. "No he hecho nada para dividir a los estadounidenses, estaban ya divididos", agregó, y se comprometió a superar estas diferencias cuando asuma la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.

Gibbs ha admitido en su artículo explicativo que no sabe si la creciente influencia de Trump ha sido "mejor o peor" para el país y el mundo, en la medida en que de momento "es difícil medir la magnitud de su irrupción" en la primera línea política.

Trump sucede a la canciller alemana, Angela Merkel, como la persona del año para Time. El año pasado, Trump cargó en Twitter contra la elección de Merkel: "Os dije que Time nunca me elegiría como persona del año a pesar de ser el gran favorito. Han elegido a una persona que está arruinando Alemania".

La revista también ha difundido este miércoles una lista de finalistas en la que figuran, entre otros nombres, el de Hillary Clinton, rival de Trump en las recientes elecciones presidenciales. Además, aparecen la cantante Beyoncé, los descubridores de la técnica de modificación genética CRISPR, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. (El País)