viernes, 27 de mayo de 2016

mayo 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de mayo.- El maestro Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado (Sedeculta), agradeció durante la presentación del balance de la Semana de Yucatán en México la destacada participación de la comunidad artística yucateca en la cuarta edición del evento.

Roger Metri, titular de Sedeculta (foto: José Repetto)

El funcionario señaló que participaron un total de 147 artistas entre 40 cantantes, 29 bailarines, 12 comediantes y 66 músicos en 20 eventos de continuidad, desde el mediodía hasta la noche.

Metri destacó la buena afluencia registrada, pues se dispusieron 400 sillas y la afluencia general para cada evento fue de 700 personas, con un total de 14 mil asistentes a los espectáculos, en contraste con los 12 mil registrados en 2015.

El titular de Sedeculta destacó la participación y el éxito de Míriam Núñez, María Medina, Sergio Esquivel, la Orquesta Típica Yukalpetén, el Ballet Folclórico del Estado, el Coro del Estado de Yucatán y a Ariana, quien tuvo a su cargo la clasura del evento.

Aparte hizo manifiesto su agradecimiento a Concepción Garma, Jorge Buenfil, Angélica Balado, Maru Boeta, Wendy Argáez, Tony Espinosa, Carlos Gil, Mozú La Voz, Ruby, Félix Estrada, Beatriz Cervera, Addalberto, Felipe de la Cruz, Alfredo Bolio, Lenny Sánchez, María Teresa, Marilú Basulto, Cony Ancona, Cacho Medina, Víctor Martínez, Trovanova, Los Juglares, el grupo Yahal Kab y los solistas de la Típica.

Metri también hizo mención de los actores de teatro regional Mario y Daniel Herrera "Dzereco y Nohoch", Mario Herrera III, "Doña Nena", Andrea Herrera, Conchi León, Manolo del Río "Pixculín", Jorge Maldonado Pinole, Ángel Vázquez "Tauch", Ismael Salazar "Mactá", Madeleine Lizama “Candita”  y Octavio Ayil.

"Muchas gracias a todos por hacer, junto con las demás dependencias y en unión con los empresarios, la Semana de Yucatán en México", dijo.

En entrevista previa a la conferencia, comentó que a pesar de los trabajos de remodelación en la Biblioteca Central se sigue brindando servicio al público en general.

Sobre la construcción del Palacio de la Música, señaló que ya se están edificando los cimientos y la obra sigue en la etapa de Obras Públicas.

"Nosotros estamos trabajando con los equipos de museografía, curaduría, contenidos y el programa académico, que está a cargo del maestro Javier Álvarez", indicó.

El funcionario estimó que el recinto ya estará trabajando a finales del 2017 o principios de 2018. (José Repetto)