viernes, 27 de mayo de 2016

mayo 27, 2016
Pedro Echeverría V.

1. Después de la gran marcha de la Coordinadora (la CNTE) a Los Pinos (al callejón bloqueado de Chivatito), al mirar el gobierno que los contingentes de maestros y sus apoyos se hacían más grandes, al ver que en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Morelos y el DF, se llenaban las calles de protestas y al gritar los maestros la consigna que esta vez no se retirarían del DF, en Los Pinos se entendió el problema y, al parecer se autorizó una mesa de diálogo maestros/Gobernación.

2. Si el diálogo se realiza y de entrada los maestros recuperan: a) todas sus plazas de trabajo, b) los salarios caídos, c) la libertad de todos sus presos y d) cursos de nivelación y capacitación para echar abajo la “evaluación”, los maestros pueden por ahora levantar el paro y regresar a sus escuelas. Habrán obtenido un enorme avance, sobre todo si se mantiene una amplia mesa para realizar una reforma educativa donde se analicen a profundidad los problemas educativos y se llegue a conclusiones.

3. El gobierno también habrá ganado: a) No habrán bloqueos y grandes manifestaciones en el DF o los estados de la República; b) habrá mucha estabilidad en las escuelas; c) se podrán reparar en paz los edificios escolares; d) bajará la temperatura de las elecciones de 12 estado y el DF; e) tendrán que arreglarse los problemas sindicales entre el magisterio; f) los funcionarios ya podrán respirar en paz. No tengo duda que los avances en este campo serán muy importantes y comenzará a reinar el respeto.

4. Ahora si ganarían ambas partes, aunque las discusiones continuarían porque problemas de llevan un siglo no se pueden acabar con un simple acuerdo. Me pregunto: ¿Qué pasó con el proceso de privatización que el Neoliberalismo aceleró a partir de 1982 en todos los campos? ¿Habrá un freno a la privatización educativa a pesar del gran impulso empresarial de los X González? ¿Será acaso sólo un espacio, un descanso mientras se celebran las elecciones, tal como sucedió en las pasadas?

5. Yo siempre tiendo a acelerarme por confianzudo o iluso. Ni está seguro el diálogo; tampoco la devolución de todas las plazas o la libertad de los maestros presos, ni nada. Sólo he seguido las declaraciones de hace algunas horas de algunos miembros de la CNTE pensando en la fortaleza del movimiento desde la conciencia y el incremento numérico. Pero la consigna más importante que ha calado a nivel nacional es aquella de que “Esta vez no abandonaremos el DF sino hasta que se resuelvan los problemas del magisterio nacional”.

6. Si se cumplen nuestras demandas el regreso a nuestras escuelas será una gran fiesta con nuestros alumnos y padres de familia. Estas batallas de los últimos tres años nos han enseñado mucho a valorar el trabajo colectivo, comunitario y solidario. Hemos conocido quienes son nuestros compañeros, nuestros amigos y a todos aquellos que se han opuesto a nuestras luchas. Hoy la Coordinadora crecerá más rápidamente en número y conciencia ideológica y sindical. Ya conocemos nuestra fuerza, aunque también algunas de nuestras debilidades. Vamos a seguir adelante. (27/V/16)