viernes, 27 de mayo de 2016

mayo 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de mayo.- Con la develación de un retrato de Rosa Torre González, primera regidora de Mérida y México, que será instalado en  el Salón de Cabildos, el Ayuntamiento hace un reconocimiento al papel de la mujer y garantiza el apoyo municipal al empoderamiento femenino - indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

En evento realizado en el auditorio “Silvio Zavala Vallado”, del Centro Cultural Olimpo, destacó que este reconocimiento a Rosa Torre González, se extiende a las miles de meridanas que todos los días luchan por sacar adelante a sus familias, por eliminar barreras por el derecho a la educación, al servicio médico y  a la igualdad de salarios.

—Ésa es la lucha que persiste y a la que todos nos tenemos que sumar mediante una tarea coordinada de los gobiernos federal, estatal  y  municipal y, con la participación ciudadana -enfatizó.

Recalcó que a 94 años de la elección de Rosa Torre como regidora, el mejor  homenaje que podemos hacerle además de colocar su retrato en el salón de Cabildo es el de reconocer el valor de las mujeres en el servicio público y apoyar para seguir avanzando en su empoderamiento.

El Alcalde Mauricio Vila en su discurso (enlace).

Destacó que cuando se coloque en el Salón del Cabildo el retrato de Rosa Torre, quedará  junto a grandes figuras de la historia no sólo de Mérida, sino también de Yucatán y otras partes del país, como Juan Crisóstomo Cano y Cano, Francisco de Montejo el Mozo, Manuel Berzunza, Felipe Carrillo Puerto, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

(Cabe señalar el retrato de la señora Torre González será instalado en próxima sesión extraordinaria de Cabildo, de modo que en tanto esto ocurre, queda en resguardo en oficinas del Palacio Municipal.

Vila Dosal agregó: “Es así como en este Ayuntamiento nos unimos a la lucha por la existencia de políticas públicas que promuevan la igualdad de género”.

Enfatizó que la actual administración es la primera en la historia en tener al frente del Cabildo a dos mujeres: la secretaria municipal, María Fritz Sierra, y la síndico, Claudia Canto Mézquita, que se suman a otras cinco.

En el gobierno municipal, agregó, se desempeñan con elevados índices de productividad y eficiencia, siete directoras, 26 subdirectoras, 74 jefas de departamento y miles más en otros puestos.

Explicó que la participación femenina va más allá de la que tienen en los puestos del Ayuntamiento, pues las decisiones que se toman en el gobierno municipal están fundamentadas en los Consejos de Participación Ciudadana, cuyos integrantes son 96% mujeres, lo que demuestra que son ellas quienes más se preocupan por mejorar sus condiciones de vida y por participar en las decisiones a favor de su comunidad.

El alcalde indicó que el empoderamiento de las mujeres ha sido resultado de la lucha constante por derribar barreras y visiones tradicionales, así como por reivindicar derechos que nunca les debieron ser negados, mucho menos por motivos de género.

Mauricio Vila señaló que la agenda femenina está presente en el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 en el sub-eje de promoción de la igualdad de género, que se hace transversal a todos los programas del Ayuntamiento.

Balance de apoyos otorgados a las mujeres en ocho meses de gestión

Citó como ejemplo que en los Centros de Desarrollo Integral, de la Dirección de Desarrollo Social, se atiende a más de 2,300 mujeres mayores de 18 años con cursos de capacitación y actividades culturales.

Con el Programa Municipal de Apoyos a la Vivienda, en lo que va de la administración, se han ejercido más de $50 millones en acciones para beneficio de las mujeres. De 800 solicitudes aprobadas casi 500 fueron gestionadas y ejecutadas por mujeres.

En el DIF Municipal casi 1,300 mujeres de escasos recursos reciben apoyo mensual con despensas para ayudarlas a su economía familiar; a los clubes del Adulto Mayor asisten cerca de 2,000 mujeres que reciben capacitación, educación artística, atención psicológica y actividades adicionales.

Otras 650 mujeres reciben becas por alguna discapacidad y casi 300 han recibido apoyo de aparatos ortopédicos. Cerca de 800 de escasos recursos acuden a diario a nuestros comedores comunitarios para su adecuada alimentación.

Más de 13,000 recibieron del DIF atención médica, psicológica, nutricional y de  apoyo contra la violencia intrafamiliar.

En la Dirección de Desarrollo Humano, por medio de nuestro Centro de Atención Médica de la Mujer y Unidades Móviles se atendió a 700 en consultas gineco-obstétricas, se realizaron más de 350 mastografías, cerca de 100 ultrasonidos, más de 1,000 detecciones oportunas de cáncer de mama o cérvico-uterino, y se aplicaron más de 6,500 métodos de planificación familiar.

—Ésa es la disposición que tiene el gobierno municipal, que podamos impulsar, reconocer y eliminar cualquier barrera de género que todavía exista en Mérida —dijo.
Vila Dosal agradeció a la investigadora e historiadora Piedad Peniche Rivero por la conferencia magistral que ofreció después sobre la vida y obra de Rosa Torre.

Conferencia magistral sobre la vida y obra de Rosa Torre
 
En esa conferencia magistral se dijo que Rosa Torre González, desde temprana edad trabajó a favor de personas en condición de vulnerabilidad, se unió a los maderistas para hacer propaganda de la Revolución y en 1916 participó en el Primer Congreso Feminista. En 1922, Mérida fue la primera ciudad en reconocer el voto de la mujer y Rosa Torre resultó electa como regidora del Cabildo de Mérida, convirtiéndose en la primera de Mérida y de todo el país.

También asistieron Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama; María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Cuzam Cruz López, del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán; Trinidad Barragán Palacio, enlace de Equidad de Género de la División de Gendarmería de la Policía Federal; Carmen Gamboa Sosa, presidenta de la AMMEYUC; Mireya Zapata Amaya, de la Codhey, el pintor Ermilo Espinosa Torre, autor del cuadro, y la regidora Dafne López Osorio, presidenta de la Comisión de  Equidad de Género.