viernes, 27 de mayo de 2016

mayo 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de mayo.- Mensaje del Alcalde Mauricio Vila en la develación del retrato de Rosa Torre González:

Hoy es un día muy especial no solamente en el ayuntamiento de Mérida, sino es un día muy especial para todos los hombres y mujeres de nuestra Mérida, Ciudad Blanca.

Es un día muy especial porque hoy vamos a reconocer a una mujer que abrió brecha, a una mujer que abrió camino.

El empoderamiento que las mujeres han alcanzado en los últimos años ha sido resultado de una lucha constante por derribar barreras, por superar visiones tradicionalistas y, sobre todo, por reivindicar derechos que nunca debieron haber sido negados, mucho menos por motivos de género.

Un ejemplo de mujer que encabezó esta lucha, es el de Rosa Torre González, orgullosamente meridana que, adelantada a su época, luchó por la libertad de México, por los derechos de las mujeres y pionera en la creación de redes femeninas.

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, el Alcalde Mauricio Vila Dosal, la Dra. Piedad Peniche Rivero, reconocida investigadora e historiadora yucateca, y las regidoras Dafne López Osorio y María Fritz Sierra.

Desde su adolescencia se dedicó a trabajar por las personas en condición de vulnerabilidad, se unió a los Maderistas para hacer propaganda de la Revolución. Fue espía constitucionalista en el año de 1913 tras el Golpe de Estado de Victoriana Huerta. En 1916 participó en el Primer Congreso Feminista.

En 1922 Mérida fue la primera ciudad en reconocer el voto de las mujeres a nivel municipal, resultando electa como regidora del Cabildo de Mérida, la profesora Rosa Torre González, convirtiéndose así en la primera concejala de Mérida y del país.

De la semblanza de esta gran mujer, nos hablará en un momento la doctora Piedad Peniche Rivero a la que mucho agradezco su participación en este importante evento.

Hoy, a 94 años de la elección de Rosa Torre como regidora, el mejor homenaje que podemos hacerle, además de colocar su retrato en el Salón de Cabildo, es el de reconocer el valor de las mujeres en el servicio público y apoyar para seguir avanzando en su empoderamiento.

Cuando pongamos este retrato de Rosa Torre en el Cabildo va a estar en ese salón junto a grandes figuras de la historia no solo de la ciudad de Mérida sino de Yucatán y México.

La pintura de Rosa Torre estará junto a la del Teniente Coronel Juan Crisóstomo Cano y Cano, Don Francisco De Montejo El Mozo, del Licenciado Manuel Berzunza, de Felipe Carrillo Puerto, de Miguel Hidalgo y Costilla, de Benito Juárez. Ese es el nivel que tiene Rosa Torre en la historia de esta ciudad de Mérida y en su lucha por el empoderamiento de las mujeres.

Al día de hoy, este Ayuntamiento es el primero en tener a mujeres, en toda la historia de los ayuntamiento de Mérida, en la historia de los 475 años que tiene la Ciudad, en tener una Secretaria de la Comuna, que es María Fritz Sierra, y una Síndico que es Claudia Canto. Somos el primer ayuntamiento en 475 años que en los dos puestos de mayor importancia en el cabildo son ocupados pro mujeres.  Esto aunado a las 7 mujeres que están en el Cabildo meridano.

En el Ayuntamiento de Mérida las mujeres desempeñan un papel fundamental.

Hoy el Ayuntamiento tiene 7 mujeres que son Directoras, 26 son Subdirectoras y 74 son Jefas de Departamento; además de las miles de mujeres que son operativamente el sustento del trabajo diario.

Pero la participación femenina en la tarea de gobierno va más allá de los puestos en el Ayuntamiento. Las decisiones que se toman en el gobierno municipal están fundamentadas en los Consejos Comunitarios de Participación Social, donde el 96% de los que participan son mujeres, esto quiere decir que quienes más se preocupan por mejorar su colonia y por mejorar su entorno y por participar en las decisiones que se toman en la ciudad son ellas, las mujeres.

En esta administración pública municipal, la agenda de las mujeres está presente en nuestro Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, en el eje Mérida Equitativa y Solidaria, y en el sub eje "Promoción de la Igualdad de Género".

Y esta promoción tiene que ser transversal en todos los programas del Ayuntamiento. Y voy a ponerles algunos ejemplos:

En la Dirección de Desarrollo Social, a través de los Centros de Desarrollo Integral se atienden a más de 2,300 mujeres mayores de 18 años con diversos cursos de capacitación y actividades culturales.

En nuestro Programa Municipal de Apoyos a la Vivienda, un programa donde vamos a estar haciendo 2 mil acciones de vivienda este año con una inversión e 120 millones de pesos, de las 800 viviendas que hemos entregado, 500 han sido entregadas a mujeres.

Para este año, vamos a seguir trabajando para seguir dotando de esta infraestructura de vivienda a muchas de estas mujeres.

En el DIF Municipal son 1,300 mujeres de escasos recursos que reciben un apoyo mensual de apoyo alimentario, muchas de ellas les ayuda para sobrellevar la economía familiar ya que la mayoría de ellas son madres solteras.

En nuestros Clubes del Adulto Mayor tenemos a 2,000 mujeres que participan para poder recibir capacitación, educación artística, atención psicológica y muchas actividades adicionales.

650 mujeres reciben becas por alguna discapacidad y casi 300 han recibido apoyo de aparatos ortopédicos.

Cerca de 800 mujeres de escasos recursos acuden a diario a nuestros comedores comunitarios para su adecuada alimentación, esto en los comedores municipales.

Y más de 13,000 mujeres, en los primeros 8 meses de mi gobierno, han recibido a través del DIF atención médica, psicológica, nutricional y de apoyo jurídico contra la violencia intrafamiliar.

En la Dirección de Desarrollo Humano, durante estos 8 meses, a través de nuestro Centro de Atención Médica de la Mujer y Unidades Móviles donde se llevan exámenes de mastografía se ha atendido a 700 mujeres en consulta gineco- obstétrica, se han realizado más de 350 mastografías, cerca de 100 ultrasonidos, más de 1,000 detecciones oportunas de cáncer de mama o cérvico - uterino y se han aplicado más de 6,500 métodos de planificación familiar.

1,600 niñas y adolescentes reciben becas educativas que representan casi el 60% del total.

En el instituto Municipal de la Mujer a través de sus programas de servicios especializados en atención a la violencia contra las mujeres se ha impactado a casi 6,000 mujeres en atención externa multidisciplinaria así como con el servicio del Refugio CAREM.

En muchos de los programas de capacitación, apoyo y promoción que implementa la Dirección de Turismo y Promoción Económica las mujeres son las más participativas. Sólo por mencionar, en el programa Micromer que otorga créditos  para apoyar a pequeñas y medianas  empresas el 83% de los créditos han sido para mujeres emprendedoras que, por cierto, son las más cumplidoras en el pago.  Son créditos que van de los 50 a los 70 mil pesos con una bolsa de 3 millones de pesos para este año.

Esta es la disposición de mi Gobierno Municipal que podamos impulsar, que podamos reconocer y que podamos eliminar cualquier barrera de género que todavía existe en la ciudad de Mérida.

Por esto nuestra política es transversal no solamente desde el Instituto de la Mujer sino que está plasmada en el Plan Municipal de Desarrollo y que permea en todas las direcciones del Ayuntamiento de Mérida.

La vida y obra de Rosa Torre González son, sin duda, parte del patrimonio histórico de los meridanos.

Develar el cuadro de la primera regidora de México y otorgarle un espacio en el Salón del Cabildo de Mérida, es la manera como en este Ayuntamiento significamos y nos unimos a la lucha por la existencia de políticas públicas que promuevan el empoderamiento de las mujeres en la igualdad de género.

Hoy hacemos un reconocimiento a Rosa Torre González pero hoy también existen miles de mujeres en Mérida que todos los días luchan por sacar adelante a sus familias, hoy existen miles de mujeres en Mérida que luchan al igual que lo hizo Rosa Torre hace prácticamente 100 años, por eliminar esas barreras, por eliminar ser discriminadas, por eliminar el derecho a recibir educación, por eliminar derecho a recibir atención médica, por tener derecho a ganar lo mismo que ganan los hombres, esa es la lucha que hasta el día de hoy persiste, es la lucha que todos los días nos debemos de poner como meta y es el trabajo que de manera coordinada debemos hacer el gobierno federal, estatal y municipal pero sobre todo, con la participación ciudadana.

Este es el trabajo que yo les invito a realizar el día de hoy, que este homenaje no solo se lo hagamos a Rosa Torre sino a todas las cientas y miles de meridanas que todos los días luchan por salir adelante.

Gracias.