viernes, 27 de mayo de 2016

mayo 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de mayo de 2016.- La Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado tuvo este día una reunión de trabajo sobre las iniciativas "Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Yucatán" y "Ley de Voluntad Anticipada y Cuidados Paliativos del Estado de Yucatán", que en días pasados presentaran los partidos PRD y PAN, respectivamente.


Contando con la presencia de doctores, psicólogos y un abogado expertos en el tema como lo son el Dr. Eduardo Espinosa y Macin (Coordinador de Campos Clínicos de la Universidad Anáhuac Mayab y Maestro en Bioética), el Dr. Víctor Pinto Brito (Presidente de la Asociación de Médicos Católicos de Yucatán y miembro de la Red Pro Yucatán), el Dr. Gumersindo Vázquez Castillo (Presidente de los comités de Bioética clínica del IMSS) y el Lic. Marcos Vera Badias (Abogado que trabajó en la creación de la Ley de Voluntades Anticipadas) se desarrolló una interesante y muy participativa sesión.

El Dr. Eduardo Espinosa y Macín, comento que en Estados Unidos se refieren a voluntad anticipada como un testamento vital o como información previa de enfermedad terminal, también afirmó que en México unos 10 estados ya han legislado sobre el tema y que el objetivo fundamental de la Voluntad Anticipada y los cuidados paliativos, es el de proteger al paciente en cuanto al posible sufrimiento en su enfermedad terminal. “La esperanza de vida en México ha aumentado gracias a la tecnología y esto trae consigo que ciertas enfermedades que podrían ser dolorosas como el cáncer, puedan ser tratadas y prolongadas, alargando también el sufrimiento del paciente. La bioética nació en 1971 involucrando a la sociología, al derecho, a la antropología y a la ciencia médica y se refiere al estudio sistemático de la conducta humana en ciencias de la salud basado en los principios éticos y morales.

El Dr. Gumersindo Vázquez Castillo, señalo los aspectos importantes de la iniciativa, como la dignificación y el respeto al ser humano y a su vida. Esta reglamentación pone un orden a la voluntad del ser humano por sí mismo y para no dejársela a un tercero.

El Lic. Marcos Vera Badias; realizo una explicación muy concisa sobre la voluntad anticipada y señaló que en Materia Legal es un instrumento público legal que puede ser suscrito ante notario o que puede ser emitido por la autoridad sanitaria mediante un formato cuyo objetivo es respetar el libre desarrollo de la personalidad y la propia libertad que tiene el paciente de cómo quiere sobrellevar su manejo medico en caso de sufrir de una enfermedad terminal. Enfatizó en múltiples ocasiones que no debemos confundir la Voluntad Anticipada con la Eutanasia porque hay diferencias muy claras y significativas.

El Doctor Pinto comento que el objetivo fundamental de una iniciativa de ley de este tipo es evitar lo que se conoce como el encarnizamiento terapéutico u obstinación terapéutica, que en muchas ocasiones se da en los pacientes terminales y en él se llevan una serie de medidas que no van a curar al paciente sino a prologar su sufrimiento ya que su condición fase terminal le impide tener una expectativa de vida.

Nos mencionó sobre los 3 actores principales en este tema, el paciente, los familiares y el médico tratante, los conflictos familiares que genera la fase de enfermedad terminal de un familiar enfermo, las posibles demandas al personal médico, tanto de instituciones públicas y privadas y que con este documento propuesto en la iniciativa se podrían evitar conflictos.

El Diputado Josué Camargo Gamboa, quien presentó la Ley de Voluntad anticipada y cuidados paliativos, mencionó, que aun cuando las dos iniciativas, se fueron trabajando de manera separada, ambas guardan muchas similitudes en cuanto a su finalidad.

“Legislar sobre algo que es una realidad inherente, como lo es la muerte, es algo difícil, pero es una realidad a la cual nos tenemos que enfrentar en algún momento de la vida”.

La iniciativa de voluntad anticipada ayuda a quitar esa responsabilidad jurídica y administrativa que los médicos enfrentan con los pacientes en tratamiento terminal.”

“Esta iniciativa es de carácter opcional para cada ciudadano y cada uno decide si la aplica o no, y el segundo, que sólo es aplicable en casos de etapa terminal sea por enfermedad o accidente, es decir, cuando ya no hay más esperanza de vida en el paciente mayor a 6 meses, y por lo tanto cualquier intervención se convierte en inútil.

El Diputado Manuel Díaz concluyo la mesa de trabajo recapitulando la importancia de las iniciativas de ley en análisis diciendo: “Es una Ley de interés particular, no de interés público y de gran trascendencia social porque todos los días se presentan casos en los hospitales tanto públicos como privados de pacientes con enfermedad terminal o que han sufrido accidentes graves y que no tiene mayor expectativa de vida, lo que pone en un dilema tanto al paciente, como a los familiares, como a los profesionales de la salud en cuanto al manejo que se les puede brindar, pues no se cuenta con una herramienta jurídica que garantice la libre voluntad y el respeto a los derechos del paciente en cuestión y que impida conflictos entre los integrantes de la familia o la incertidumbre jurídica en la parte médica.

“Fue un privilegio para esta comisión de salud como para esta LXI legislatura el contar con los puntos de vista de expertos en la materia y este ejercicio da muestras de la tendencia de los legisladores de ser abiertos y receptivos a la ciudadanía durante el análisis de las iniciativas, hoy no se puede entender producir buenas leyes en un congreso, sino se tiene consenso con la sociedad.

Manuel Díaz Presidente de la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social agradeció a los invitados así como a los integrantes de la comisión y los demás diputados participantes por su presencia y por sus valiosas aportaciones a estos importantes proyectos; así también a los integrantes de la prensa quienes siempre nos han apoyado a difundir el trabajo que realizamos desde el congreso del estado en temas de interés para la sociedad. (Con información de GPPAN)