viernes, 27 de mayo de 2016

mayo 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de mayo.- Durante la sexta edición de Noche Blanca, celebrada el sábado 21 de mayo, se vivieron más de 63,300 experiencias culturales a lo largo de seis horas ininterrumpidas de arte y cultura en los parques, teatros, foros, museos, galerías, bares con arte y cocinas artísticas del Centro Histórico de esta ciudad.

Valerie Amador, Víctor Hugo Lozano e Irving Berlín (foto: José Repetto)

En rueda de prensa celebrada ayer jueves, el director de Cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña, indicó que se superó el récord de la cuarta Noche Blanca, que registró aproximadamente 54,000 experiencias.

"Ha llamado mucho la atención esta mezcla que hace La Noche Blanca de diferentes tipos culturales. Para La Noche Blanca no hay separación entre la cultura popular, la cultura de las bellas artes, la cultura alternativa, la cultura joven, la cultura de rock. Todo convive en La Noche Blanca y eso genera fenómenos muy interesantes", añadió, dando como ejemplo a Rubén Albarrán interpretando melodías de otros tiempos.

"Nos llenaba de gusto ver que los chicos de 15, 25 y 30 años también cantaban esas canciones. Estas propuestas en donde hay músicos contemporáneos, músicos que les gustan a los jóvenes con canciones antiguas con versiones recargadas, acerca a las generaciones, permite que la sociedad conviva", explicó Berlín Villafaña.

"Esto es uno de los elementos que nos parece que le da riqueza a La Noche Blanca. No tener prejuicios con la cultura", comentó.

El funcionario municipal también mencionó que La Noche Blanca tiene entre sus objetivos cambiar la dieta cultural del meridano para el fin de semana y vivir la ciudad de otro modo, poniendo un buffet con una amplia oferta en la materia para multiplicar la capacidad de tener experiencias culturales.

"Vivimos la ciudad de una manera diferente y vivimos la ciudad con un buffet cultural que nos amplía dramáticamente la dieta cultural", dijo. 

Los eventos más concurridos fueron el concierto de Rubén Albarrán -vocalista de Café Tacvba- y Caribe All Stars, el desfile de modas Mérida Fashion Nights, los videomappings de la Catedral y la Casa de Montejo, las dos funciones de titeradas, el concierto de Angélica Aragón, las exhibiciones en galerías y museos, los restaurantes participantes, el concierto de la Orquesta de Cámara de Mérida con el maestro serruchista Rafael Cornejo y el desfile de calesas y trovadores a lo largo del Paseo de Montejo.

El impacto de La Noche Blanca en las redes sociales fue significativo, pues ésta tuvo más de 5.3 millones de impresiones en más de 700 mil cuentas de Twitter y más de 1,500 tweets, logrando que el hashtag #LaNocheBlanca fuera trending topic, mientras que en Facebook llegó a 486 mil personas, la mayoría en Mérida, alcanzando más de 3 mil likes y 153 interacciones.

Berlín Villafaña también destacó la buena respuesta al programa "Adopta un árbol", pues a las 8:30 ya se habían gastado los 1,000 ejemplares destinados para la jornada.

El director de Cultura agradeció al equipo del área a su cargo así como a los medios de comunicación por la difusión de las actividades de La Noche Blanca.

El funcionario reconoció que hay aspectos a mejorar, tales como hacer claras a la ciudadanía las recomendaciones relativas a la movilidad, pues llega un punto en el cual es, dijo, físicamente imposible llegar al Centro Histórico en automóvil ya que los estacionamientos se llenan desde las 8:30 de la noche.

"Eso tenemos que preverlo porque si La Noche Blanca sigue moviendo tal cantidad de personas los estacionamientos en el Centro Histórico se saturan muy rápidamente y por tanto tendríamos que desaconsejar el flujo a través de los automóviles. Tendríamos que aconsejar el caminar, que además es muy bueno para la salud y permite ver la ciudad", explicó.

En este punto, mencionó que sin preverlo ni aconsejado, la calle 60, desde Santa Lucía hasta Santa Ana, se convirtió en un río de gente.

Durante la velada, se realizaron sondeos donde la gente se expresó maravillada por caminar en el Centro Histórico.

"La idea de cerrar el Centro Histórico aplica en muchas ciudades que tienen vertientes turísticas importantes... desde luego que el Ayuntamiento tiene que escuchar a todas las partes pero La Noche Blanca está también pidiendo a gritos que el Centro Histórico sea peatonal", comentó.

Berlín agradeció la colaboración de la comunidad restaurantera, mencionando sin embargo que debería participar un poco más en términos económicos y presupuestales.

"No es un secreto que la industria restaurantera se activa notablemente en La Noche Blanca y me parece que un buen elemento de solidaridad es contribuir para que los artistas tengan buenos espacios, adecuados espacios y se les faciliten sus expresiones", dijo el funcionario municipal.

Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, destacó que 180 personas participaron en el concurso de fotografía, siendo la ganadora Mariana G., haciéndose acreedora a un premio de $5,000.

En segundo y tercer lugar quedaron Germán Rodríguez y Daniel Terrazas, con premios por $3,000 y $1,000, respectivamente.

También se mencionó que entre los 65 voluntarios se rifaron dos viajes a Cancún con todos los gastos pagados para dos personas con acompañante. Los ganadores fueron Edgar Samuel Salas Reyes y Abraham Orlando Canul Acosta.

La rueda de prensa también contó con la presencia de Valerie Amador Hurtado, Diego Abreu Rendón y Liliana Bolio Pinelo, subdirectores de Innovación Cultural, Operatividad y Fomento a la Cultura. (José Repetto)