martes, 24 de mayo de 2016

mayo 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de mayo.- Anoche, en el inicio de las obras para el mejoramiento del Centro Histórico, el alcalde Mauricio Vila Dosal reiteró que seguirá trabajando coordinadamente con todos los órdenes de gobierno para avanzar en la solución de temas de interés común para beneficio de los ciudadanos.

Acompañado de Gilberto Enríquez y Soberanis, director del INCOPY del Gobierno del Estado, quien acudió en representación de Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado; de Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canaco-Servytur Mérida, y de Raymundo Vargas León, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, Vila Dosal dio el banderazo de inicio de los trabajos por el rumbo de Mejorada, que consistirán en intervenir banquetas, rejillas, tapas de sistemas de drenaje pluvial, pavimentos y alumbrado.

Banderazo de inicio a las obras, en Mejorada. Los trabajos continuarán hasta septiembre próximo y se laborará de las 10 de la noche a las 5 de la mañana del día siguiente en casi todas las etapas, para aminorar los perjuicios.

-Se intervendrán calles específicas y habrá cambios sustanciales, pero lo que se hará es la reparación de obras que no quedaron en buen estado -subrayó.

Vamos a reparar las banquetas, que ustedes saben que no quedaron en buen estado y que han causado algunos accidentes.

El presidente de la Canaco-Servytur, Juan José Abraham Dáguer, apuntó que el Centro Histórico de una ciudad siempre será referencia de su origen, de su historia, de su movilidad y de su forma de vida. -Es el sitio que da la bienvenida a los visitantes y es el punto de partida en el crecimiento urbano -dijo.

Por ello, añadió, la Canaco  apoya y se pronuncia a favor de todas aquellas acciones que mejoren y embellezcan esta zona.

“Estamos aquí para ser testigos del inicio de los trabajos de rehabilitación del Centro Histórico, trabajos que estamos seguros darán un mejor rostro a la capital yucateca y sobre todo lo hará más funcional y cómodo para las más de 50,000 personas que tienen en este centro su lugar de trabajo”, manifestó.

Agregó que como empresarios y comerciantes continuarán trabajando en pro de la mejora de esta ciudad, en beneficio de la sociedad y de las miles de empresas que aquí se encuentran.

Vila Dosal agregó que está convencido de que lo que los meridanos buscan son soluciones a sus problemas.

-La gente ya no quiere enfrentamientos estériles, y si en cambio exigen que los políticos actuemos con madurez, que hagamos a un lado nuestras diferencias y que trabajemos juntos para seguir generando bienestar en esta ciudad, que es la mejor ciudad para vivir en todo México –expresó.

Reiteró que los trabajos durarán unos 5 meses, porque se trata de labores de tipo artesanal, con mucho detalle, es decir, un trabajo fino, y hay que hacerlo bien.

Hizo un reconocimiento a la disposición de los comerciantes, hoteleros, transportistas y del Patronato del Centro Histórico, que trabajan de manera coordinada con el Ayuntamiento.

Dijo que por la duración de los trabajos serán inevitables algunas afectaciones, y por ello pidió a los ciudadanos y a los sectores productivos que ante cualquier posible perjuicio se acerquen a la autoridad para dialogar y hallar una solución.

Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, explicó los detalles técnicos de los trabajos que realizarán en tramos que van de la 59 de la Av. Itzáes hasta calle 50 del centro; también la 64 entre 59 y 65; la 62 entre 63 y 69; y la 65 entre 64 y 56 A, por mencionar algunos.

-Los trabajos continuarán hasta septiembre próximo y se laborará de las 10 de la noche a las 5 de la mañana del día siguiente en casi todas las etapas, para aminorar los perjuicios.

La reparación en las banquetas consistirá en darles un mejor acabado y para ello, se cuenta con la aprobación del INAH –explicó.

Dijo que unos 19,777 m2 de banquetas serán martelinados (acabado de piso de concreto) para que la superficie ya no esté lisa y resbalosa, y en esa misma superficie también habrá limpieza y sellado. Además, se reconstruirán 420.75 metros cuadrados de banquetas.

En cuanto a pavimentos, señaló que más de 21,250 m2 recibirán limpieza y sellado de acabado superficial, en tanto que 917.68 m2 tendrán cortes, demolición y reconstrucción.

Se reparará el piso de concreto en el Parque Eulogio Rosado (43.95 m2).

También habrá mejoras en el piso de la Plaza Grande. En las próximas semanas se definirán las acciones con la dirección de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida.

En drenaje se repararán 28 rejillas y en alumbrado público, unos 34 postes serán  retirados y otros 47 recibirán mantenimiento y se les dotará de luminarias Grand Ledge.

Crespo Méndez recordó que por estas obras hay una mesa de trabajo con las corporaciones policiacas estatal y municipal, en todo lo relativo con la vialidad y a la seguridad en el centro.

Como hemos informado, en esta primera semana no habrá cierres a la vialidad, ni tampoco cambio de paraderos. Será en la segunda semana, a partir del 30 de mayo, cuando se hagan cierres parciales a la vialidad, de un solo carril con el propósito de que el sellado del pavimento tenga el “fraguado” correcto.

El calendario de los trabajos se publicará en breve en la página de Internet del Ayuntamiento de Mérida.

El presupuesto es el siguiente: Reparación de banquetas por $2.415,610.36; repavimentación de pavimentos de concreto estampado por $3.223,058.19; trabajos varios en Parque Eulogio Rosado y Plaza Grande, $779,472.62; drenaje, $184,325.71; alumbrado, $146,412.59; en velarias, $185,435.25.

El presupuesto es más de $8 millones y es resultado del convenio que se firmó con el Gobierno del Estado, en diciembre de 2015.

Además de los funcionarios ya señalados, también estuvieron Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán; Bernardo Laris Rodríguez, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión en Yucatán,  César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; regidores del Ayuntamiento y representantes de la sociedad civil.