martes, 24 de mayo de 2016

mayo 24, 2016
IDOMENEI / Grecia, 24 de mayo.- La policía griega ha comenzado a desalojar el campamento improvisado de Idomenei , en la frontera con Macedonia donde hay más de 8.400 refugiados. Según los medios de comunicación presentes en el lugar, los primeros dos autobuses ya han abandonado el campamento hacia alguno de los nuevos centros oficiales abiertos al norte de Grecia.

Cientos de policías desalojan el campo. (AP)

El gobierno griego ha mantenido que no pretende ningún desalojo forzoso del campo informal y, de momento, según testigos presenciales, la operación para vaciarlo está haciendo sin altercados, ya que los refugiados han iniciado voluntariamente a dejar sus tiendas y esperan con calma ante los autobuses.

Idomenei, última parada

El operativo policial se comenzó a desplegar la pasada noche, cuando cientos de agentes bloquearon el acceso al campo y pidieron a los medios de comunicación y los voluntarios que abandonaran el lugar. Mientras, la policía, con la ayuda de intérpretes, ha estado informando a los refugiados de la operación de traslado.

Según el portavoz del gobierno griego para asuntos de refugiados, Yorgos Kyritsis , se espera que el traslado a centros gubernamentales se lleve a cabo en un plazo de diez días.

Un equipo de enviados especiales del ARA, la reportera Cristina Mas y el jefe de Fotografía, Xavier Bertral, fueron el pasado abril a Idomeneo, como parada final de un viaje para explicar la situación de los refugiados. Este es el Cuaderno de Bitácora y éste el reportaje publicado más tarde. Hace unos días el ARA también publicó el reportaje que escribió el cantante de Txarango, Alguer Miquel, y el periodista de Catalunya Radio Xavi Rosiñol. (pysnoticias.com / Spiegel)