martes, 24 de mayo de 2016

mayo 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de mayo.- En cumplimiento a la Accesibilidad Universal, eje de acción del gobierno del alcalde Mauricio Vila Dosal, el DIF Municipal de Mérida en coordinación con 100 alumnos que integran el programa “Hoy en tu comunidad” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), atendió el pasado sábado a 130 ciudadanos de Molas, con servicios enfocados principalmente a la salud.

La directora del DIF Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, comentó que gracias a la vinculación y buena voluntad de estudiantes universitarios se pudo beneficiar a cientos de ciudadanos de las comisarías de Mérida.

En esta ocasión resultaron beneficiados habitantes de Molas, Dzityá, Noc Ac, Sitpach y Yaxché Casares.(Más fotografías en Facebook).

-Hoy acercamos los diversos servicios de este programa a personas que lo necesitan, muchas veces los ciudadanos no tienen en sus comisarías servicios como los que hoy estamos dando y se les complica viajar a Mérida para recibirlos o no les alcanza el tiempo para hacerlo, entonces esta jornada que llega a su comunidad les beneficia, hay personas que inclusive traen a sus hijos para que también accedan gratuitamente a los beneficios de “Hoy en tu comunidad” -indicó.

Jesús Molina Vudoyra, encargado de planeación y logística del programa, comentó que si bien fueron 130 personas atendidas, los servicios ofrecidos se triplican en estas jornadas, ya que cada ciudadano accede inicialmente a un circuito de consulta de nutrición, servicios de enfermería (chequeo de presión arterial y glucosa) y consultas médicas generales, dando un total de 390 servicios prestados en este circuito, a ellos se les suman 90 pruebas rápidas de VIH, 30 consultas de odontología, 30 consultas de veterinaria, por lo que el total de servicios ofrecidos el pasado sábado fueron 540.

Además, un promedio de 40 niños participaron en talleres de educación alimentaria e higiene bucal.

La jornada, que desde el comienzo incluía tres sedes, arrancó el pasado 12 de marzo, se atendió entonces a 85 personas y 25 animales; la segunda fecha fue el pasado 16 de abril, dando un total de 120 personas atendidas y 30 servicios de veterinaria; la última fue el pasado 21 de mayo, en la que se atendió a 130 personas y 30 animales. Los beneficiarios de esta jornada fueron ciudadanos de Dzityá, Noc Ac, Sitpach, Yaxché Casares y Molas.

También asistieron a esta jornada la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada; el comisario de Molas, Fausto Gabriel Acosta Chan; el subdirector del DIF Municipal de Mérida, Luis López Pérez; y Javier Antonio Kem Puerto, responsable del Voluntariado Universitario de la UADY.