martes, 24 de mayo de 2016

mayo 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de mayo.- Habitantes de diversos puntos del interior del estado y de la capital yucateca, podrán disfrutar de la amplia oferta de espectáculos gratuitos que integran el Festival Primavera Cultural 2016, que iniciará el próximo viernes 27 de mayo en el Pueblo Mágico de Izamal, con un concierto a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY).

En él, participarán Los Juglares, Marilú Basulto, Cacho Medina, Fernando Leal, Conchi Garma, Felipe de la Cruz, Víctor Martínez, Beatriz Cervera, Rubí, Felissa Estrada, Wendy Argáez, Eduardo Vázquez, Jesús Armando y Lenny Sánchez, por citar algunos.

En una convivencia con quienes formarán parte de esta celebración, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, informó que se trata de un escaparate musical, donde más de mil creadores yucatecos pondrán su talento al alcance de la población en 44 municipios y en Mérida.

Algunos de los más de mil artistas que tienen la encomienda de divulgar el arte por todo Yucatán

El funcionario indicó que esta edición del Festival, que durante 24 días ofrecerá 111 espectáculos, con presentaciones de mil 131 artistas, llegará a más familias del interior del estado con el objetivo de festejar a la música, así como de fortalecer el proyecto de descentralización de los bienes y servicios culturales que brinda el Estado.

En la categoría de música popular, contará con las presentaciones de Chacho Siller, el dueto Sonido Abierto, Bárbara Fox, Abril Rivas y Andrea Herrera, entre otros, mientras que en la parte clásica, ofrecerán recitales Víctor Celis y Eduardo Rosado.

Las expresiones musicales urbanas estarán representadas por los grupos I&I, Orange Groove y Kaya Roots, por mencionar algunos. En la trova tradicional yucateca, se presentarán el Trío Trovanova y el Ensamble Latinoamericano, y en los bailes populares, agrupaciones como Liberarios o Juan Torres y su Trombón de Oro.

Además, Metri Duarte enfatizó en la importancia de la colaboración con las instancias correspondientes, que da como resultado los conciertos en los Parques de Brisas Oriente, de la Alemán, de la colonia Yucatán, del Pez Volador en Pacabtún, de Santa Ana y de Las Américas.

Asimismo, en la Casa de la Cultura del Mayab, el Centro de Artes Visuales (CAV), el teatro “Felipe Carrillo Puerto”, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, y el Museo de la Canción Yucateca.

El Festival Primavera Cultural 2016 llegará a los municipios de  Acanceh, Akil, Baca, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Chapab, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Conkal, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Dzoncauich, Halachó, Hoctún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Muna, Muxupip, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Sinanché, Sudzal, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekax, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Tetiz, Ticul, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpéual, Tizimín, Umán y Valladolid.

La programación completa puede consultarse en www.culturayucatan.com.