martes, 24 de mayo de 2016

mayo 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de mayo.- El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció la construcción de tres nuevas obras que mejorarán la movilidad urbana en la zona sur de Mérida, comisarías y en la zona norte de la ciudad.

La primera contempla la revitalización de la calle 50 sur, un proyecto integral e inédito para la capital pues transformará el área con la repavimentación de 1.6 kilómetros de los dos cuerpos de vialidad de la avenida, y además incluye la construcción de una ciclovía, áreas verdes, cambio de luminarias, instalación de mobiliario urbano y nuevas zonas peatonales, entre otras mejoras.

-Esta obra tiene como fin privilegiar la movilidad para el peatón y para el ciclista, en una zona que durante los últimos años ha tenido un intenso crecimiento de flujo vehicular -dijo.

Render del Proyecto Integral de la calle 50 Sur, que consiste en una redistribución del espacio de la vialidad, una mejora en la conexión entre las personas y las unidades territoriales, dotar de infraestructura equitativa, de calidad, segura y eficiente a lo largo del trayecto, entre otros beneficios para los ciudadanos. (Más imágenes en Facebook)

Precisó que se trata de un proyecto inédito pues sería la primera obra con una intervención de mejora integral en un solo espacio donde actualmente viven y trabajan cientos de familias. Además, agregó, se construiría la primera ciclovía con esa extensión ubicada dentro de la zona urbana del sur de Mérida.

Los trabajos se harán sobre la calle 50 sur, de la 131 de Cinco Colonias hasta el Periférico. Esta obra iniciaría en unos dos meses y se hará con una inversión superior a los $19 millones.

El alcalde informó que el proyecto de esta obra se hizo previa tarea de socialización que emprendieron distintas direcciones como Obras Públicas, Desarrollo Social y Desarrollo Urbano y el Implan, que tuvo varias reuniones con los vecinos e integrantes de organizaciones ciudadanas y grupos de ciclistas para explicar los beneficios y alcances que tendrán para los meridanos que viven en ese sector.

La obra, explicó,  ya cuenta con el consenso del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y entre sus beneficios destaca la redistribución del espacio de la vialidad que favorecerá  al peatón y la movilidad no motorizada, mejorar la conectividad de las personas hacia sus centros de trabajo, escuelas, mercados y hospitales de la zona además de dotar de infraestructura de calidad, segura y eficiente a lo largo del trayecto.

Ampliación de la carretera con ciclovía en la vía Mérida-Komchén

La segunda obra se trata de la ampliación de la calle 22 de la comisaría de Komchén con una ciclovía, trabajos que se efectuarán en el tramo que va del entronque de la carretera a Progreso a la comisaría.

Con esta obra, la carretera pasará de 6 a 9 metros de ancho y adicionalmente, se construirá una ciclovía de 2.5 metros de ancho que beneficiarán a cientos de habitantes que se desplazan por medio de la bicicleta desde esta comisaría a sus centros de trabajo.

Con la ampliación de esta carretera, además de los habitantes de Komchén, también saldrán beneficiados los vecinos de las comisarías de la zona como Sierra Papacal, Cosgaya, Suytunchén, Noc Ac, Suytunchén, Kikteil y Dzidzilché. La población beneficiada rebasa a las 7,000 personas.

La ampliación se hará sobre 1.8 kilómetros, en tanto que la ciclovía será de 1.8 kilómetros lineales. Esta obra iniciará en tres meses y requerirá una inversión de $5 millones.

Nuevas calles para agilizar el tránsito en la colonia San Ramón Norte, cerca de la Avenida García Lavín

La tercera obra se trata de la construcción de nuevos pares viales que surgen como alternativa de vialidad en la zona de San Ramón Norte, cerca de la zona donde hoy se realizan trabajos de la CFE, en la Avenida Andrés García Lavín.

-El Ayuntamiento realizará estas obras como respuesta a la demanda de vecinos y empresarios del sector que han manifestado diversas afectaciones por las obras que se realizan en ese sector,-aclaró.

Estas obras, agregó, son adicionales a los pares viales que comunicarán a la avenida Andrés García Lavín con la zona de Altabrisa, anunciadas en abril pasado,-agregó.

Añadió que el Ayuntamiento iniciará esta misma semana, la construcción de esas obras que serán cuatro tramos en San Ramón Norte: calle 36 entre 37 y 37 A, calle 36 entre 37 B y 39, 36 entre 25 y 27 donde habría una escuadra y por último, la 25 entre 36 y 36 A.

Se trata de 550 metros lineales de pavimentación que se construirán para solucionar las complicaciones viales de la zona.

También se hará ampliación de pavimento en 1.1 kilómetros sobre la calle 23 de la Benito Juárez Norte, hasta llegar a la Avenida Cámara de Comercio.