martes, 24 de mayo de 2016

mayo 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de mayo.- Fuentes dentro del Ayuntamiento de Mérida nos informan que, a la brevedad, el Diario de Yucatán instalará un puesto de periódicos a un costado de los bajos de Palacio Municipal, con lo cual habrá un total de seis puestos frente a la Plaza Grande de Mérida.

Los cinco puestos de periódicos que rodean actualmente la Plaza Grande: en la calle 60 x 61 (Atrio de la Catedral), la calle 63 x 62, 60 x 63 y 61 (Museo Macay), 63 x 60 y 61 x 62 (fotos: José Repetto)

En publicaciones pasadas se ha denunciado la proliferación desordenada de estos stands en los alrededores de la Plaza Grande, siendo el más notorio el ubicado en la esquina de las calles 60 y 61, tapando la vista de la Catedral, el cual apareció durante la pasada administración municipal.

Dicho puesto ha sido duramente criticado, pues se vuelve una marca indeleble en cualquier fotografía que se desee tomar de la Catedral, la más antigua en la América continental, dando al parecer de muchos una mala imagen para el turismo nacional y extranjero.

Estos puestos también venden cigarros sueltos, práctica penada por la ley. Sin embargo, la Cofepris jamás atendió una denuncia en poder de esta redacción, la cual fue interpuesta en meses pasados.

Según nuestras fuentes, el Diario de Yucatán y otros medios tales como el Por Esto!, Milenio y La Verdad Yucatán han instalado estos puestos sin solicitar permiso alguno.

Personal de la Subdirección de Mercados ha intentado argumentar, extraoficialmente, que existe un "vacío" en el reglamento y que los dueños de estos puestos solamente tienen que notificar a la Comuna previo a su instalación, mas no solicitar permiso para ello.

Con este puesto, el Diario de Yucatán pasará a contar con 4 stands frente a la Plaza Grande, pues aparte del de la Catedral tiene uno adicional a la altura del Pasaje de la Revolución, a pocos metros, y otro en la esquina de la calle 63 y 62. A esta cifra se suman dos stands de La Verdad Yucatán en la misma área. (José Repetto)

Ver también:
Petición para retirar los stands de periódicos de la Plaza Grande.