martes, 24 de mayo de 2016

mayo 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de mayo.- Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán (Sedeculta), dio a conocer el programa de la Primavera Cultural 2016, a celebrarse del 27 de mayo al 19 de junio en 11 sedes de esta capital así como en 44 municipios.

Roger Metri, titular de la Sedeculta, durante la presentación de la Primavera Cultural (foto: José Repetto)

En desayuno celebrado esta mañana en el Centro de Artes Visuales (CAV) ante los medios de comunicación y varios de los artistas participantes, el funcionario destacó que la fiesta de la música contará con 111 espectáculos y la participación de 1,131 artistas, tanto yucatecos como avecindados y adoptados por esta tierra.

"Están todos. Todos nuestros grandes intérpretes y cantautores nos van a acompañar", remarcó.

También destacó la descentralización del festival, pues 71 actividades de las 111 se celebrarán en los municipios.

El funcionario también celebró que se sumen a la Primavera colonias y fraccionamiento como Brisas Oriente, las colonias Alemán y Yucatán, el Pez Volador, el parque de Santa Ana y el de Las Américas, donde se realizarán actividades en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida.

El titular de Cultura mencionó que también participarán la Casa de la Cultura del Mayab, el Centro de Artes Visuales, el Teatro Felipe Carrillo Puerto, el Centro de Reinserción Social y el Museo de la Canción Yucateca.

"Nosotros a lo que les invitamos es a que disfruten, ustedes los artistas, su trabajo", remarcó.

"Nuestro trabajo es de inclusión, nuestro trabajo es ver que el escaparate de la música de los yucatecos esté lo más al alcance de la población y en todos los escenarios del estado", agregó, reconociendo la labor y el empeño de los trabajadores de la Sedeculta.

Metri destacó que el programa contará con música popular, música clásica, jóvenes, trova tradicional yucateca 

El festival se realiza en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal y otras instancias estatales.

El concierto inaugural de la Primavera Cultural se celebrará este viernes 27 de mayo a las 20 horas en el pueblo mágico de Izamal con la presencia de la Orquesta Típica Yukalpetén, bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, así como Angélica Balado, Felipe de la Cruz, Eduardo Vázquez, Beatriz Cervera, Ruby, Mozú La Voz, Cony Ancona, Marilú Basulto, Lenny Sánchez, Víctor Martínez, Cacho Medina, Jesús Armando, Emma Alcocer, Wendy Argáez, María Teresa, Yucatecanto y Los Juglares.

Aparte de Mérida e Izamal, la fiesta de la música también estará presente en Acanceh, Akil, Baca, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Chapab, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Conkal, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Dzoncauich, Halachó, Hoctún, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Maxcanú, Muna, Muxupip, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Sinanché, Sudzal, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekax, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Tetiz, Ticul, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpéhual, Tizimín, Umán y Valladolid. (José Repetto)