martes, 24 de mayo de 2016

mayo 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de mayo.- Los parques Naturales y Arqueológicos de la ciudad han sido declarados hoy candidatos a "Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida", en la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” que el Municipio de Mérida y el Bureau Internacional de Capitales Culturales están realizando coincidiendo con la designación de esta ciudad como Capital Americana de la Cultura 2017.

Los parques naturales y arqueológicos son espacios que contienen en su interior vestigios mayas antiguos y que son muestras de la larga e ininterrumpida ocupación humana durante más de dos mil años y verdaderas señas de identidad para la construcción del paisaje urbano y cultural del municipio. Actualmente estos espacios abarcan más de 200 hectáreas de Mérida. De los más relevantes se pueden mencionar el Parque Arqueo-ecológico Xoclán, Chen Hó, en el Parque Recreativo de Oriente, los vestigios de Dzoyilá, en el Parque del Fraccionamiento las Granjas, y el Parque Arqueobotánico de Anikabil y Xamán Susulá, ambos en Ciudad Caucel, entre otros.

Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún. (Foto Gunnar Wolf)

Mención especial merece el Parque Nacional de Dzibilchaltún, que fue establecido mediante decreto presidencial en 1987. El ordenamiento declara, por causa de interés público, parque nacional con el nombre de Dzibilchaltún una superficie de 539.4 hectáreas, que deberán destinarse a la conservación y aprovechamiento de sus recursos naturales para fines recreativos, culturales y de investigación científica. El sitio arqueológico es un verdadero laboratorio para los estudios de patrón de asentamiento y del concepto de ciudad y hábitat de los mayas antiguos. El Parque de El Centenario es otro espacio natural emblemático y popular de la ciudad.

Hasta hoy las candidaturas provisionales que aspiran a convertirse en “Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida” son las ocho siguientes:

Ateneo Peninsular

Catedral de Yucatán

Cementerio General y el Paseo de las Ánimas

Conjunto de cenotes de Mérida

Parques Naturales y Arqueológicos de Mérida

Paseo de Montejo

Serenata Yucateca del parque de Santa Lucía

Teatro José Peón Contreras

Mañana se dará a conocer una nueva candidatura.

El objetivo de la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” es promover y divulgar el patrimonio cultural de Mérida de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Mérida, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

Cualquier ciudadano que lo desee puede presentar propuestas de candidatura. Para hacerlo solamente debe enviar un correo electrónico a tesoros@ibocc.org indicando el elemento candidato propuesto. Puede también enviar una fotografía. La fecha límite para presentar propuestas de candidatura es el día 31 de mayo próximo.