martes, 24 de mayo de 2016

mayo 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de mayo.- La infraestructura de la que serán dotados miles de yucatecos a través del esquema Mejorar impactará de manera directa en la salud de las familias, con repercusiones positivas en su desarrollo, explicó ante líderes religiosos, maestros, entrenadores y jóvenes deportistas el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero.

El funcionario resaltó que la estrategia tiene como misión combatir las carencias sociales mediante más de 65 mil acciones de infraestructura social básica como mil 750 unidades básicas de vivienda, nueve mil 43 cuartos adicionales, 12 mil 915 pisos firmes, ocho mil 671 baños y 33 mil estufas ecológicas.

“En muchos lugares se han normalizado situaciones de alto riesgo para la salud de todos los habitantes, en especial de nuestros niños. Al dotarlos de mejores condiciones en sus viviendas, estamos disminuyendo enfermedades que repercuten en otras áreas de su crecimiento”, dijo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, se reunió con líderes para explicarles los lineamientos del programa.

Un gran número de familias aún cocina con leña dentro de sus casas sin contar con una chimenea, exponiendo a sus integrantes a humos tóxicos y al contacto con el fogón que resulta peligroso sobre todo para los infantes, detalló Sahuí Rivero.

También habló de las ventajas que ofrece la instalación de los baños ecológicos, como la reducción del fecalismo al aire libre y de la falta de drenaje.

En el marco de los encuentros, la pastora Sandra Canto Domínguez, representante de la Iglesia Evangélica de México, de la colonia Emiliano Zapata Sur de esta ciudad, agradeció a las autoridades que involucren a los distintos sectores en temas que son de relevancia para la sociedad.

Finalmente, Sahuí Rivero explicó que la inversión de Mejorar iguala a la realizada entre 2000 y 2012 en materia de infraestructura social en la entidad.