martes, 24 de mayo de 2016

mayo 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de mayo.- La metrología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las propiedades medibles, las escalas de medida, los sistemas de unidades, los métodos y técnicas de las propiedades medibles, facilitando el progreso científico, el desarrollo tecnológico, el bienestar social y la calidad de vida, expresó el ingeniero Javier Enrique Escalante Estrella, encargado del Laboratorio de Metrología de Flujo y Volumen del CICY, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Metrología que se llevó a cabo en la Canacintra Yucatán.

Escalante Estrella expresó está dividida en tres categorías, la Metrología Científica, que se ocupa de la organización y el desarrollo de los patrones de medidas, la Metrología Industrial, que asegura el adecuado funcionamiento de los instrumentos de medición empleados en la industria y en los procesos de producción y verificación y la Metrología Legal, que se ocupa de aquellas mediciones que influyen sobre la transparencia de las transacciones comerciales, la salud y la seguridad de los ciudadanos.

La Canacintra auspició la capacitación impartida por el Ing. Javier Enrique Escalante Estrella,

“Las mediciones juegan un importante papel en la vida diaria de las personas; se encuentran en cualquier de las actividades desde la estimación a simple vista de una distancia, hasta un proceso de control o la investigación básica”, dijo.

Reconoció que es probablemente la ciencia más antigua del mundo y el conocimiento sobre su aplicación es una necesidad fundamental en la práctica de todas las profesiones con influencia científica ya que la medición permite conocer de forma cuantitativa, las propiedades físicas y químicas de los objetos.

Señaló que es muy importante dentro de la industria tener instrumentos calibrados para obtener procesos de control de calidad de los productos, para que se hagan mediciones confiables.

“En los procesos de control de todos los productos se utilizan los instrumentos de medición como balanzas, instrumentos de volumen, temperatura de presión, todos ellos con el fin de cumplir ciertos parámetros que aplican en normas de producción y esto da la confianza que las mediciones que se realizan en los procesos son confiables que cumplen los procesos de parámetros de control”, comentó.
Respecto a la metrología legal, Estrella Escalante indicó el Laboratorio de Metrología del CICY participa en la calibración de los patrones, y que son las Unidades de Verificación las que son las encargadas de las revisiones a los comercios.

“Las básculas comerciales se verifican cada año, y a partir de este año se están tomando lineamientos para basculas mayores a 10 años, verificarlas 2 veces al año, en el caso de las gasolineras se verifican dos veces al año, en dos periodos de enero a marzo y de julio a septiembre, que están establecidos por la ley”, dijo.

Asimismo, informó que la Ley de Metrología de México tiene un apartado donde se publica anualmente todos los instrumentos cuya verificación oficial son obligatorias y en la lista de 2016 aparecen los medidores de luz, los de agua, que a partir de este año entran dentro del paquete de instrumentos de manera obligatoria.

Y que los taxímetros están dentro de la lista que se deben verificar de manera obligatoria, sin embargo, en cada estado bajo sus lineamientos realiza los controles.

“Al momento de estar publicado en el Diario Oficial se da de manera obligatoria, como ya se aplica en la Ciudad de México, y en Yucatán no establecido la obligatoriedad  por lo que hasta el momento no hay ninguna  Unidades de Verificación”.

Recalcó que en el CICY solo aplican como laboratorio de calibración la cual está inmersa en la industria y que la parte de la Metrología Legal la realizan las Unidades de Verificación que tienen la función de evaluar la conformidad de las normas.

Señaló que el uso de instrumentos calibrados siempre traerá beneficios tanto de seguridad, de controles de calidad y económicos, porque se pueden detectar remanentes o deficiencia en la producción, además que se tiene la seguridad de que los productos salen con los controles de seguridad adecuados y competitivos a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el presidente de la Canacintra Yucatán, Mario Can Marín señaló que la calibración de los equipos en el sector industrial es determinante para garantizar la calidad de los productos y la lealtad de su clientela.

“Para la Cámara es muy importante que sus socios conozcan y mantengan los procesos de calidad, para seguir siendo competitivos a nivel nacional e internacional, por lo que siempre estaremos impulsando la coordinación con el CICY y con los organismos que den valor a la industria”.