martes, 24 de mayo de 2016

mayo 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de mayo.- Yucatán  necesita una Ley de Desarrollo Social con la que se garantice el acceso a la educación,  acceso a un sistema de salud de calidad y promueva actividades productivas, señaló  Beatriz Zavala, diputada local, al presentar  una iniciativa con la cual se crearía la Ley de Desarrollo Social en el Estado a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La legisladora  panista recalcó que, a pesar de los avances en su combate, 45% de los yucatecos aún se encuentran dentro de algún umbral de pobreza.

Beatriz Zavala Peniche (PAN) presentó a nombre de su fracción parlamentaria, la Iniciativa de Ley General de Desarrollo Social, a fin de que se implementen programas en la materia, sustentados en derechos humanos y para certidumbre de los beneficiarios.

-Las cifras del CONEVAL (Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social)- dijo- arrojan que alrededor de 223 mil yucatecos se encuentran en pobreza extrema, es decir, que su ingreso no les alcanza ni para satisfacer las necesidades más básicas, incluido el alimento.

Entre las propuestas contenidas en la iniciativa, destacó que la nueva ley  crearía el Consejo Estatal para la evaluación de la política social  en el Estado, un órgano autónomo el cual estaría integrado por académicos y profesionales técnicos que se encargarían de evaluar permanentemente los programas del gobierno estatal y su coordinación con las otras instancias gobierno para  medir su eficacia.

Zavala Peniche recordó que la vigente ley federal en la materia, la cual se aprobó cuando presidió en la Cámara de Diputados la Comisión de Desarrollo Social, sentó las bases para una política social que atienda verdaderamente los problemas causantes de la pobreza en México, y que la iniciativa que presentó hoy ante el Congreso Local, busca  garantizar la responsabilidad del gobierno estatal para realizar acciones que ayuden a abatirla localmente.

Argumentó que con la creación de  la Ley Federal de Desarrollo Social los programas de desarrollo social son sometidos a criterios técnicos  y de utilidad social. Además  que desde entonces  se establecieron medidas para que los programas sociales federales no sean objeto de uso electoral, blindando los recursos durante los periodos electorales.

Indicó que varias entidades ya han aprobado en sus estados leyes en la materia  y están vigentes desde hace varios años, mientras que Yucatán “se ha quedado en el rezago”, y aun no cuenta con una ley sobre Desarrollo Social.

“La política social no puede seguir siendo percibida como un regalo del gobierno a los que menos tienen. Esta iniciativa garantizaría  que los programas sociales sean un derecho humano irrevocable” subrayó en tribuna.​