martes, 24 de mayo de 2016

mayo 24, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Ayer el periodista Joaquín López-Dóriga puso fin a meses de especulaciones sobre su salida del noticiario estelar de Televisa. Nos dicen que al estilo de lo que sucede en otros países del mundo, como Estados Unidos e Inglaterra, se decidió informar a la audiencia de la salida del conductor con meses de anticipación. Esa fue la nota de anoche. Sin embargo, nos comentan fuentes de la televisora que acudirán ante las autoridades para denunciar un caso de presuntas amenazas a la libertad de expresión, lo anterior luego de que ayer circulara en redes sociales una conversación atribuida al ex gobernador de Oaxaca José Murat en la que insulta en repetidas ocasiones al periodista. En la grabación además de las ofensas, hay expresiones que causan preocupación, pues consideran que son amenazas en contra del comunicador.


Diputados sin prisa para realizar juicios políticos

A más de un mes de haberse instalado en la Cámara de Diputados la llamada Subcomisión de Examen Previo, para analizar y desahogar las solicitudes de juicio político, los responsables de ésta han brillado por su ausencia, nos dicen. Los responsables de la instancia, los priístas Mercedes del Carmen Guillén y Álvaro Ibarra Hinojosa, presidentes de las comisiones de Gobernación y de Justicia, respectivamente, no han convocado a una sola reunión. Ante ello, nos aseguran, los ocho diputados de oposición integrantes de la citada subcomisión, encabezados por el panista Jorge Triana y el perredista Rafael Hernández, realizarán hoy un exhorto a la Junta de Coordinación Política para acelerar este proceso. Esta subcomisión debe dar cauce a más de 300 solicitudes de juicio político pendientes desde 2003, y en las que destacan los casos de la diputada Lucero Sánchez, a quien la Procuraduría General de la República vincula con el capo del narcotráfico Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, y el del actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Pleitazo de Los Chuchos contra AMLO
Vaya pleito el que trae la corriente del PRD Nueva Izquierda (NI) contra Morena y su líder máximo Andrés Manuel López Obrador. Tras la denuncia que interpuso el dirigente de NI, Jesús Ortega, ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, en contra de la diputada de Morena Ariadna Montiel por la presunta distribución de despensas, la legisladora dijo que en aras de abonar a la transparencia en el proceso electoral en puerta, su equipo jurídico interpuso una querella ante la misma instancia con el fin de que se lleve a cabo una investigación profunda, pues asegura que para armar la acusación en su contra se fabricó un video y se hizo un montaje en el que se menciona su nombre. Doña Ariadna externó que la denuncia a destiempo del PRD deja en claro que buscan crear una cortina de humo en torno a delitos electorales que ellos sí están cometiendo. Y ya en esos terrenos ayer don Jesús también denunció a López Obrador por delitos electorales, acusación que el tabasqueño atribuye a una intención de frenar su movimiento, ya que, asegura, el PRD ve con temor el crecimiento de Morena.


Hoy No Circula ¿a evaluación?

Un nuevo matiz tomó este lunes la polémica del Hoy No Circula. Esta vez se metió al tema el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, quien comentó que este programa debe ser sometido a evaluación a fin de que se muestren los resultados de su funcionamiento y evitar que los ciudadanos duden de su implementación, además de que determinaría quién tiene la razón sobre si funciona o no esta medida. Aseguró que el Hoy no Circula es un ejemplo concreto del conjunto de decisiones que podemos hacer mejor con evaluaciones”. ¿Considerarán en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) la
sugerencia de hacer una evaluación del funcionamiento del programa?