sábado, 12 de marzo de 2016

marzo 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de marzo.- La Orquesta Típica Infantil (OTI) y los Niños Cantores de Yucatán abrirán el Festival de la Trova 2016 mañana domingo, con un concierto que abarcará los géneros más característicos de la música regional como trova, jarana, bolero, bambuco y claves, con composiciones de autores sobresalientes de la entidad.

El recital gratuito, que protagonizarán cerca de 80 intérpretes de entre ocho y 16 años de ambas agrupaciones pertenecientes a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), será a las 17:00 horas en el teatro “José Peón Contreras” y se podrán escuchar piezas adaptadas exclusivamente para ellos.

La finalidad de unir a los grupos es promover nuestras raíces musicales y hacer que prevalezcan a través de la nueva generación de artistas, afirmó el director de los Niños Cantores de Yucatán, Gaspar Gamboa Sosa.

Niños Cantores de Yucatán y Orquesta Típica Infantil.

Resaltó que los infantes que dirige están emocionados por actuar y por cantar El tunkul, una evocación maya de Víctor Martínez y Carlos Marrufo; Guitarrita yucateca, de Luis Espinosa Alcalá, y Mi ciudad, de Guadalupe Trigo, durante la primera parte del concierto.

Posteriormente, se fusionarán con la OTI, cuyo director, Edgar David Tzab Pat, informó que el repertorio de esa unión de talentos estará compuesto por las jaranas Izamal, de Ricardo Díaz Vega; Mi yucateca, de Armando González Domínguez, y El maquech, de Efraín Salvador Suárez.

“Es una oportunidad para los niños, tienen mucho talento y les gusta lo que hacen en la Orquesta. Además, conocen sobre la riqueza musical de Yucatán, que es esencial para las nuevas propuestas artísticas”, aseveró Tzab Pat.

Indicó que las canciones del programa cuentan con arreglos que se realizaron para ser interpretados por los pequeños, que también tocarán el bambuco Mestiza, de Ricardo López Méndez “El Vate” y Ricardo Pasos Peniche; los boleros Quisiera, también de López Méndez y Augusto “Guty” Cárdenas, y Ojos claros, de Roberto Sarlat y Ricardo Palmerín.

Ambos dirigentes agradecieron a la dependencia estatal y al programa “Alas y raíces” de la Secretaría de la Cultura del Gobierno de la República, por las facilidades que les brindan para que el sector infantil se involucre en el quehacer artístico.

Para completar la velada, deleitarán a los asistentes con las guarachas Ko’oten x-bo’ox y La mestiza, de Cirilo Baqueiro “Chan Cil”; la clave Golondrina viajera, de Ricardo López Méndez y Augusto “Guty” Cárdenas, y el joropo A Yucatán, de Luis Espinosa Alcalá.

Añadieron que para los interesados en pertenecer a la OTI aún quedan lugares en la sección de alientos, para los instrumentos de saxofón, trompeta y clarinete, así como para formar parte de su Coro, de próxima institución. El requisito para ingresar al primero es que deberán tener algunos de esos instrumentos, mientras que para el segundo, muchas ganar de cantar.

Los informes sobre inscripciones y requerimientos pueden solicitarse en el departamento de Educación y Fomento Artístico de la Sedeculta; al teléfono 942 38 00, extensión 54019, o al correo eduart.sedeculta@yucatan.gob.mx.