sábado, 12 de marzo de 2016

marzo 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de marzo.- La periodista Lydia Cacho presentó esta tarde, en el marco de la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), su libro En busca de Kayla.

Lydia Cacho momentos antes de la presentación de su libro (foto: José Repetto)

El escritor Benito Taibo describió la obra como una fábula sobre la descomposición de las sociedades en nuestro tiempo, remarcando que éstas se estropean al tener más monstruos que héroes.

El libro, explicó sin abundar en la trama, aborda los temas de la trata y la pedofilia a partir de la desaparición de una niña.

Sin dejar de reconocer sus bondades, Taibo señaló que se aborda la problemática de las redes sociales, a las que describió como una caja de Pandora donde se ocultan todos los males.

No omitió elogiar el valor de Lydia Cacho, quien ha abordado esta problemática a través de libros y reportajes desde hace años.

La autora explicó que uno de los problemas que enfrenta la sociedad es que los adultos les hablan a los niños como si no pasara nada.

También criticó a los partidos políticos por convencernos de que no tenemos salida y que somos responsables por todo lo que nos pasa, comparando esta psicología con la de los abusadores de menores que culpan a sus víctimas, por lo cual, considera, es hora de que dejemos de decir que tenemos los gobiernos que merecemos.

A lo largo de su trayectoria profesional, destacó, se ha topado con gente buena en las policías y ministerios públicos, a las cuales representó, de alguna manera, en el libro.

Cacho mencionó que mucha gente cree que con ignorar las angustias vitales de los niños, el temor a que ellos o los suyos sean víctimas de la violencia, se les va a proteger, pero que ya es hora de escucharlos y hablarles con la verdad.

México, señaló, ocupa el tercer lugar a nivel global de pornografía infantil y los estados de la península encabezan la lista a nivel nacional.

Explicó que la pedofilia trata más del poder que de una atracción erótica. Precisando que no es una enfermedad, sino una distorsión, señaló que los pederastas son incapaces de relacionarse sanamente con personas adultas.

33% de las menores que desaparecen, dijo, son enganchadas a través de Facebook.

La autora también hizo mención de la violencia contra los varones, a quienes les cuesta denunciarla por el sexismo en su contra. (José Repetto)