sábado, 12 de marzo de 2016

marzo 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de marzo.- El tercer Encuentro Cinematográfico Nacional (ECN) realizado en conjunto con Kino-UADY, se inauguró esta tarde con la presentación del documental “El Estado de México su historia y su gente”, en las instalaciones del cinema Siglo XXI.

El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia se luce ante cientos de espectadores reunidos en la explanada del Siglo XXI durante el cierre de la primera jornada de la FILEY 2016 

Teniendo como estandarte “El cine también se lee”, el ECN se realizan dentro de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), se expuso que el encuentro es para aprender a ver el cine de otra manera más allá de lo que se ve en la cadenas nacionales, puesto que el cine es una herramienta fundamental y el complemento perfecto para la lectura, de allí que muchas historias de los libros se han proyectado en la pantalla grande.

El director de la Filey, Rafael Morcillo López; el coordinador de promoción y difusión cinematográfica, Manuel Alejandro Escoffíé Duarte; el jefe de la Unidad de Comunicación Académica del Colegio Mexiquense, Gerardo Novo y el coordinador de Arte y Cultura de la UADY, Daniel Rivas Urcelay se encargaron de la inauguración.

Sobre el documental “El Estado de México su historia y su gente”, Gerardo Novo Espinosa, dijo que es una serie de cuatro capitulo en los que se abordan desde la época prehispánica, virreinal, el Siglo XIX y la actualidad.

Señaló que es un trabajo de divulgación con la participación de historiadores, especialistas, sociólogos, demógrafos y planificadores urbanos, quienes aportan sobre el medio ambiente, urbanismo y la vida de los mexiquenses.

A las 19:00 horas, está programado el homenaje al director Carlos Carrera, además de la proyección de la cinta “La mujer de Benjamín”, que celebra su 25 aniversario.

El próximo miércoles 16, se realizará un homenaje al director Felipe Cazals con la proyección de “Canoa”, esto a las 19:30 horas, y ese mismo día a las 17:30 horas, se llevará al cabo la proyección de 12 cortometrajes, en la Sala 4.

Entre las más de 40 actividades programadas para el ECN participarán los directores Carlos Carrera y Felipe Cazals, los guionistas Francisco G. Haghenbeck y Ernesto Alcocer, entre otros.

Para mayor información se puede consultar en la página www.filey.mx

Lluvia de pirotecnia concluye primera jornada de la FILEY 2016

Con un gran espectáculo piro-musical y la presentación del Ballet Folclórico del Estado de México, concluyó esta noche la primera jornada de la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

“Micro-minas”, “cometas”, “carcasa de crisantemo” y “bomba italiana de 8 pulgadas”, fueron parte del un espectáculo multicolor que iluminó la explanada del Centro de Convenciones Siglo XXI, y cuyas luces pudieron ser vistas a varios metros a la redonda.

Fueron diez minutos, en los que la lluvia de fuegos pirotécnicos no dejó bajar la vista de los cientos de asistentes que acudieron a disfrutar ese magno cierre, y que estuvo a cargo del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

Mientras el cielo se iluminaba, el Ballet Folclórico integrado por jóvenes provenientes de varios municipios de la entidad mexiquense, invitada de honor de la FILEY 2016, ponía a bailar a la gente al ritmo de la “Danza de los concheros” y de “La leyenda de los volcanes”.