sábado, 12 de marzo de 2016

marzo 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de marzo.- Esta mañana arrancó la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), máximo escaparate literario del sureste del país que en esta ocasión supera las 400 editoriales y reúne a más de 150 autores.


En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se entregó, en el marco de la ceremonia inaugural, el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” a Juan Villoro Ruiz.

El recipiendario también participó en la inauguración del evento, que a lo largo de 10 días registra más de 800 eventos, entre presentaciones de libros y musicales, así como conferencias, talleres y exposiciones pictóricas.

Al dirigir un mensaje, el gobernador Rolando Zapata Bello destacó que la Filey se ha ganado un lugar importante en todo México y fuera de sus fronteras, por lo que reconoció el papel fundamental de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) por darle continuidad y convertirla en un evento embajador del estado.

Acompañado del presidente de la Filey, Rafael Morcillo López, y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, Zapata Bello felicitó a Juan Villoro y comentó que es un escritor que con su inteligencia y sin vanidad, aclara y profundiza la realidad desde la crónica, periodismo, novela, ensayo o una plática futbolera.

Por su parte, el galardonado, tras recibir dicho Premio que también ha condecorado a José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando del Paso, recordó momentos de su infancia en tierras yucatecas a lado de su abuela y su madre, además de asegurar que la Filey tiene el tino de centrarse en la lectura y no solo como un depósito de libros.

El autor recordó las aportaciones del escritor yucateco Juan García Ponce y de la civilización maya como la zona arqueológica de Chichén Itzá. Asimismo, comentó que el estímulo económico que recibió con el reconocimiento lo donará a comunidades chiapanecas para fortalecer la salud y la educación.

La lectura de su semblanza estuvo a cargo Jorge F. Hernández, quien de una manera creativa rememoró cada una de las obras de Villoro y los premios que a lo largo de su carrera ha ganado como el Xavier Villaurrutia, Antonin Artaud, Internacional de Periodismo Rey de España, e Iberoamericano de Letras, entre otros.

Por su parte, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, reconoció al equipo organizador de la Filey, así como a los estudiantes que colaboran desde la planeación, instalación y realización del evento. Asimismo, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, la presencia de las casas editoriales y los patrocinadores.

Además del galardonado, Poniatowska y Del Paso, en la Feria estarán escritores como Antonio Malpica, Agustín Monsreal, Lidia Cacho, Diego Osorno, Ángeles Mastretta, Benito Taibo y Francisco Hinojosa, entre otros. También se llevará a cabo el primer Encuentro de Artistas Gráficos, la Reunión Nacional de Libreros de México y el tercer Encuentro Cinematográfico Nacional.

En representación de Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura de, dicha entidad. anunció que esta entidad donará a Yucatán un acervo literario con más de mil 500 títulos. También estuvo presente Roger Metri Duarte, titular de la Sedeculta.

Tras la ceremonia y como en las ediciones anteriores, el Gobernador, acompañado de Juan Villoro, así como de autoridades estatales, municipales, federales y académicas, realizó un recorrido por los estands instalados en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones, ubicado al norte de la ciudad de Mérida. (Con información del Gobierno del Estado)