sábado, 12 de marzo de 2016

marzo 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de marzo.- Francisco G. Haghenbeck presentó esta tarde, en el marco de la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), su libro Querubines en el Infierno, épica que intenta definir a los jóvenes mexicanos nacidos en Estados Unidos en busca de su identidad durante la Segunda Guerra Mundial.

Antonio Flores Ramayo y Francisco G. Haghenbeck (foto: José Repetto)

La obra, explicó el autor, explora la historia de los aproximadamente 300 mil jóvenes de origen mexicano que pelearon en dicha guerra, describiéndolos como "ejércitos invisibles" debido a que nadie habla de ellos.

Atribuyó este olvido al hecho de que en México son percibidos como traidores que pelearon para EE.UU. y en dicha nación se les vio como ciudadanos de segunda.

Respecto a la Gran Guerra, Haghenbeck hizo énfasis en su importancia, describiéndola como el evento más importante del siglo XX y recordando que, en ella, murieron 50 millones de personas.

La obra hoy presentada es del género de guerra el cual, dijo, no existe en México debido a que llevamos ya 100 años sin guerra y a que dicho conflicto pasó desapercibido en México.

Centrándose en la situación de los jóvenes mexicanos de esos tiempos, señaló que entre ellos se encontraban los "pachucos", jóvenes rebeldes e hijos de quienes migraron a Estados Unidos durante la Revolución.

La historia se centra en dos hermanos que viven el racismo de la época, el cual es verídico ya que, señaló el autor, en 1943 la ciudad de Los Ángeles fue sede de golpizas y violaciones que tuvieron como objetivo a los jóvenes que vistieran de cierta manera.

El libro también explora la realidad de las pachucas, a quienes describió como pandilleras bravas.

Haghenbeck hizo mención de las trabajadoras mexicanas, quienes fueron las primeras en usar pantalones en las calles.

Hizo mención del caso de las fábricas de aviones, donde las mujeres tomaron el trabajo de sus maridos cuando éstos fueron a la guerra y, bajo el argumento de que ellos cobrarían lo que a ellas les pagaran al volver, lograron que su salario fuera el mismo.

En la novela, el juez consideró que los jóvenes pachucos provocaron la agresión en su contra, por lo cual les dio la posibilidad de enlistarse en el ejército para librar la cárcel.

El autor recordó el primer desembarco de EE.UU. en Europa, que fue en Italia. Los americanos, mencionó, enviaban a los mexicanos, negros, japoneses, polacos y "rednecks" (blancos pobres) a pelear primero.

Nápoles fue uno de los eventos más crudos. En un solo día, dijo, perdieron la vida 130 mil personas.

Haghenbeck mencionó que no se ha planteado en México la sensación que experimenta un joven en la guerra, la situación de verse obligado a matar o morir que, por fortuna, nos es ajena.

El escritor indicó que la idea para escribir este libro surgió hace 10 años y tardó tres en completarlo debido a que recurrió a numerosas fuentes para documentarlo.

Una de las asistentes a la presentación, realizada en el salón Uxmal 7, le preguntó sobre el cómic de Superman en cuya elaboración participó, el cual describió como "lo peor que he escrito". (José Repetto)