sábado, 12 de marzo de 2016

marzo 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de marzo.- Aunque Uber ya es número uno o está cercano a serlo en lugares como Sinaloa y Jalisco, en la costa del Pacífico, y su uso se ha popularizado en la capital del país, apenas acaba de comenzar a operar en Mérida.


Ante las deficiencias de los servicios tradicionales de taxi, criticados por sus cobros excesivos y muchas veces arbitrarios, Uber ofrece una alternativa a los usuarios inconformes, pero no viene sin sus desventajas e, inclusive, riesgos, algunos de los cuales listamos a continuación:

5. Sólo se puede pagar con tarjeta. Uber de poco sirve a los estudiantes o a las clases populares, ya que no se puede pagar con efectivo, sólo con tarjeta y ordenar el servicio vía smartphone. Tampoco sirve a las personas mayores, que usan teléfonos simples o bien no están familiarizados con las nuevas funciones de los más modernos.

Menos a quien necesita salir con prisa del Centro de la ciudad a su destino. En este punto no podrán con los taxis, a los cuales sí pueden parar en cualquier punto.

Adicionalmente, los choferes de Uber tienen el derecho de cobrar "tarifa flexible" en horas pico.

4. El chofer tiene copia digital de tu información, misma que usó para irte a buscar y llevarte a tu destino ¿esto no conlleva un riesgo en caso de que incurran en una falta y sea necesario interponer una queja? ¿o un peligro en caso de que el conductor sea una persona inestable, como un acosador de mujeres, por dar un ejemplo? ¿acaso la empresa realiza algún examen psicológico para evitar este tipo de situaciones?

3. En caso de accidentes ¿quién se hará cargo? las aseguradoras, nos informan, se negarían a hacerse responsables por un vehículo que, sin estar autorizado, brinda servicio de transporte de pasajeros porque no pagaron la tarifa correspondiente.

¿Dónde queda el usuario? obligado a denunciar al chofer ante el Ministerio Público.

2. Potencial delictivo inédito. Dada la naturaleza de sus cobros y su manera de operación, Uber es el instrumento ideal para robo de información personal, lavado de dinero y transporte de drogas a nivel local. Falta ver si se le da ese mal uso.

1. Es un fantasma. Aunque Uber está establecida a nivel global, localmente nadie da la cara. En su página de reclutamiento para Mérida no se incluye ningún número de teléfono, así como tampoco el nombre de las personas responsables en Mérida.

La única forma de comunicarse es vía correo electrónico. Intentamos contactar por dicho medio y nos respondió una persona identificada como Isabel, cuyos apellidos no fueron incluidos en el mensaje.

Uber Mérida tampoco cuenta con oficinas propias y su centro de reclutamiento es la Sala de Juntas 3 del Hotel Fiesta Inn.

Si un cliente tiene algún problema o inconformidad, como por ejemplo un cargo indebido, ¿a qué número llama? ¿con quién pide hablar? ¿a qué oficina puede acudir? Sólo le queda enviar un correo y que le responda una persona que solamente se indentifica con su nombre de pila.

Los choferes de Uber, en caso de ser despedidos, ¿a quién le reclaman su liquidación? Socios de Uber en California, por dar un ejemplo, ya han protestado por sus bajos salarios.

Todo parece indicar que los usuarios se verán obligados a acudir directamente ante la Profeco.

O, peor todavía, de requerir entablar un proceso legal contra la empresa ¿qué datos pondrían en la denuncia? ¿cómo demandar a un fantasma? (José Repetto)