sábado, 12 de marzo de 2016

marzo 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de marzo de 2016.- Por su destacado tamaño y diseño multicolor en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2016, el estand de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) permite al espectador una amplia visión del foro en el que podrá disfrutar de presentaciones de libros, sesiones de escucha y consultas digitales.

Los asistentes también tendrán la oportunidad de adquirir ejemplares de su editorial Libro Abierto, así como géneros de novela, cuento, anecdotarios y recopilaciones clasificados con los sellos Katunes, Popol Vuh y Aluxes.

En este espacio, la lectura tomará vida por diez días de la mano de escritores, talleristas y catedráticos yucatecos que ofrecen alternativas lúdicas y didácticas para toda la familia. 

Además de la variedad de libros que se pueden hojear con confianza, habrá presentaciones. Para mañana hay una recopilación de 30 escritores que se inspira en relatos de Antonio Mediz Bolio.

Así, la belleza en los rostros de Rosario Castellanos, Rosario Sansores, Elena Poniatowska, Beatriz Espejo y Sor Juana Inés de la Cruz dan la bienvenida al público y nos recuerdan que la femineidad ha sido tema de grandes piezas literarias.

Al voltear la mirada, nos recibe la imagen de Eligio Ancona, Ricardo López Méndez, Raul Renán, Hernán Lara Zavala y Agustín Monsreal, hasta Salvador Novo, Carlos Monsiváis y Juan José Arreola, todos nos recuerdan que el espíritu se alimenta de las letras.

Para esta edición, Sedeculta contó con la colaboración de la Biblioteca Yucatanense, Salas de Lectura, el colectivo Yucatán Literario y la Escuela de Escritores "Leopoldo Peniche Vallado" para acercar la lectura y las producciones estatales a toda la familia.

La propuesta es diversa. Para la tarde de hoy, habrá dos presentaciones de libros. El primero es sobre la vida del ídolo de Guamúchil "Pedro Infante Cruz", comentado por su autor, José Infante Quintanilla y Mario Esquivel, a las 19:00 horas, posteriormente el texto "La vida es bella si la quieres ver bella" de Lilia Reyes Spíndola, en voz de Mario Esquivel.

El domingo 13, darán a conocer "La historia de Tiburcio", una biografía ilustrada que describe el entorno rural y la vida de los campesinos mayas bajo la visión del antropólogo danés Christian Rasmussen; además de “Los nuevos cantos de la ceiba”, una compilación bilingüe de 30 escritores representantes de la literatura maya yucateca compilado por Donald Frischmann y Miguel Ángel May.

Todas las actividades de la Filey pueden consultarse en el sitio www.culturayucatan.com y en nuestras redes sociales @CulturaYucatan y en Facebook/ Sedeculta.