lunes, 16 de marzo de 2015

marzo 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de marzo.- La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama envía el siguiente escrito sobre el despido de Carmen Aristeegui: Un periodista es un ciudadano como cualquiera, pero con una mejor comprensión de su propia libertad y la de los demás, en especial desde luego la libertad de expresión.

La senadora yucateca Rosa Adriana Díaz Lizama.(Foto Senado)

Para quienes hemos tenido el privilegio de hacer periodismo alguna vez en la vida, el concepto de libertad de expresión es tan tangible que fácilmente puede comprenderse su solidez y las aportaciones que le brinda a la democracia, que es el sistema en el que teóricamente vivimos.


El periodismo responsable, profesional, ético, ha sido en muchas ocasiones la única defensa real, viable, ante el abuso del poder, incluso para mí, por ejemplo cuando fui regidora de minoría en mi municipio. En muchos sentidos, el periodismo es refugio, es escudo y es el aliado que da voz a los que no la tienen.

Debemos defender al periodismo porque defendemos así la libertad de expresión. Pero tampoco es un derecho único del periodista, sino también para el resto de los ciudadanos. Así, una agresión contra un periodista es una agresión contra todos. Buscar callar a uno es callarnos a todos.

Mi solidaridad para Carmen Aristegui.