lunes, 16 de marzo de 2015

marzo 16, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal


Diputadas de diversas fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, con excepción del PRI, interpondrán una queja ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y en la Mesa Directiva. Nos aseguran que se quejarán por lo que ellas consideran una conducta de violencia verbal por parte del vicepresidente de la Mesa, el diputado priísta Francisco Arroyo Vieyra. Las legisladoras consideran que don Francisco les da un trato verbal violento cuando solicitan el uso de la palabra desde su curul.
Aseguran que su queja pretende ser una llamada de atención a fin de que el recinto de San Lázaro ponga el ejemplo de que los políticos varones deben dejar de lado la misoginia y tratar a las mujeres con igualdad, equidad, pero sobre todo con respeto.


En riesgo alianza PRD-PT

La coalición flexible que acordaron el PRD y PT para participar juntos en más de cien diputaciones federales está en riesgo, nos dicen. En su desesperación por conservar el registro, el partido de Alberto Anaya concretó alianzas con el PAN y con el PRI, “promiscuidad” que ahora es mal vista por los perredistas. Con el PAN irá en el Estado de México para disputar juntos 22 diputaciones y más de 60 alcaldías y en Querétaro se sumará a la campaña del PRI. Ante esta decisión, nos aseguran que en el PRD hay voces que piden romper acuerdos con el PT, pues aseguran que se entraría con ese partido en una relación esquizofrénica, pues en algunas entidades sería su aliado y en otras su adversario.

Robo en gasolineras ¿prioridad de diputados?

Mucha preocupación hay en algunas oficinas del gobierno federal por el hecho de que el puente de esta semana frene el camino de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos que contempla fuertes sanciones a quienes se roben combustibles, y que ordena el retiro de la concesión a los gasolineros que despachen litros incompletos a sus clientes. Una vez que el Senado aprobó la legislación y que fue turnada a San Lázaro, ahora tocará a la Cámara de Diputados, que preside el legislador del Verde Tomás Torres, su discusión y aprobación. Sin embargo, nos dicen que en las comisiones de la Cámara no han dado señales de que este vaya a ser un tema prioritario, por lo que, una ley cuya aprobación urge, podría sufrir de tortuguismo. ¿Habrá algún diputado que no esté interesado en frenar el robo de combustibles y el abuso de los gasolineros contra los ciudadanos? La respuesta se podrá conocer pronto y estará encadenada al avance de la ley.

Izquierdas en el DF, el pleito que viene


El trato deferente entre las izquierdas en la ciudad está a unos días de terminar, pues en la competencia entre PRD y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pronto saldrán denuncias de apoyos delegacionales a los candidatos “oficiales”. Uno de esos casos será el de la delegación Cuauhtémoc, donde, aseguran, el candidato perredista José Luis Muñoz Soria ya gobierna en los hechos y toda la estructura delegacional ha comenzado la campaña. El abanderado de Morena, Ricardo Monreal, que no se caracteriza por quedarse callado, estará al frente de esta denuncia. Lo interesante será ver qué pruebas presenta don Ricardo.

Baby shower en el Senado


Pronto habrá baby shower en el Senado. La legisladora perredista Alejandra Barrales está por ser mamá. Ayer mediante su cuenta de Twitter la ex líder de sobrecargos dio a conocer que está feliz por la llegada de Máxima. Las buenas nuevas llegarán muy cerca de las elecciones de junio, nos dicen.