lunes, 16 de marzo de 2015

marzo 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de marzo.- Las bibliotecas municipales son el espacio adecuado para que los meridanos no sólo descubran su vocación por la lectura, sino también para adquirir conocimientos de la mayor variedad posible o, simplemente para disfrutar un período de convivencia familiar.

Así, mientras el más pequeño lee o simplemente disfruta de los dibujos de los libros especialmente diseñados para ellos, su hermano puede preparar su tarea escolar teniendo a su alcance los textos necesarios e incluso los mayores pueden consultar enciclopedias o prepararse en diversas ciencias.

El Ayuntamiento de Mérida cuenta con 26 bibliotecas públicas, dos de ellas en sendos Centros de Superación Integral, que en 2014 prestaron servicios a 6,380 personas.

El director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, manifestó que la labor permanente en la actual administración ha sido mantener y aumentar el acervo, lo que se realiza en la medida de lo posible con recursos municipales y también por medio de donaciones de escuelas, agrupaciones sociales y otras instituciones.



Sauma Castillo dijo que se trabaja para que las bibliotecas tengan acceso a otros medios tecnológicos, como computadoras para consulta y tareas.


Anticipó que en breve se pondrá en marcha un proyecto cultural y bibliográfico para hacer más atractivas las fachadas de las bibliotecas, para lo cual trabajan con jóvenes diseñadores, comunicólogos y de artes plásticas.

—El Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha tiene mucho interés en promover la lectura y por eso participa en la Filey con un módulo de actividades diseñadas especialmente para los niños —destacó.

Señaló que también firmaron un convenio con la Filey, por medio del cual el Ayuntamiento adquiere vales que ofrece a niños de colonias y comisarías para la compra de libros en ese evento.

El director de Desarrollo Social hizo notar que todo lo anterior contribuye al fomento de la lectura, con lo que se amplía la labor de las bibliotecas.

En las bibliotecas municipales son muchas las mamás que además de permanecer junto a sus hijos en un ambiente propicio, suelen capacitarse en manualidades variadas, darse vuelo con la lectura de novelas de escritores reconocidos e incluso también pueden adentrarse o cimentar sus conocimientos sobre áreas de la ciencia.

Esos espacios municipales, disponen de textos de diversos autores y editoriales, sobre la historia de México y de Yucatán, sobre hechos curiosos, sobre electrónica, química, energía, de etimologías, etc.

Quizá los títulos más variados estén dirigidos a los pequeños, como, para citar como ejemplo: “un pajarito me contó”, “Pinocho con botas”, “Liliana, bruja urbana”, por citar sólo algunos.

Entre los servicios que ofrecen las bibliotecas municipales figuran las visitas guiadas, el fomento a la lectura, la consulta bibliográfica y digital, así como el programa Biblioteca a tu alcance.

También, más allá del fomento al hábito de la lectura, programa que comprende actividades como la hora del cuento, tertulia y círculo de la lectura, en las bibliotecas se realizan también cursos de manualidades y recorridos guiados

Adicionalmente, para facilitar a la comunidad el acceso a la información e investigación mediante libros, software e Internet en este año, en las bibliotecas municipales se cuenta con los servicios de Consulta Bibliográfica y Consulta Digital.

El acervo de las bibliotecas municipales es variado y dirigido a personas de diferentes grados académicos, ya que se cuenta con libros de historia, literatura y materias de consulta para primaria, secundaria y bachillerato, pero también con textos especializados, de ciencias aplicadas, medicina, ingeniería, etc.

También manejan préstamos internos para el área de consulta, así como servicio a domicilio en el que dan en préstamo los libros, excepto diccionarios y enciclopedias.