martes, 17 de marzo de 2015

marzo 17, 2015
ROMA, Italia, 17 de marzo.- Siglos, años, pero también sólo unos meses. La Tierra está cambiando cada vez más rápidamente, y las causas, por desgracia, en la mayoría de los casos, están en la mano del hombre.

Esta serie de imágenes de la NASA ("Imágenes del cambio") muestran los efectos sobre el clima, a menudo extremos, provocados por las acciones del ser humano y por fenómenos meteorológicos. (Editor Federico Pallone / La Repubblica / Traducción Libertad de Expresión Yucatán)


El mar de Aral, situado en la frontera entre Uzbekistán y Kazajstán, fue el cuarto lago más grande del mundo hasta 1960. La gran sequía de 2014 lo ha secado casi por completo.



La reserva natural de Elephant Butte en Nuevo México. En unos 20 años, su capacidad se redujo del 89% al 3%, debido a la sequía extrema.



Bahr al Milh (también llamado Lago Razazah) es un mar salado en Irak. Durante la última década los niveles de agua han caído dramáticamente.



Esta imagen muestra la fusión del glaciar "Oso" en Alaska. La ruptura del hielo ha causado enormes icebergs en mar abierto.



En esta foto, y en los dos siguientes, el deshielo de un glaciar en Alaska.





La presa de Cedar Bluff en Kansas fue construida en 1949 con el propósito de proveer agua para riego. Desde 1980, la sequía ha bajado el nivel del agua, provocando la suspensión de todas las actividades de riego desde 1992.


El paisaje de la provincia de Mangystau, Kazajstán, ha cambiado desde que en 1990 comenzaron a ser construidos y explotados yacimientos de petróleo que han planteado preocupaciones acerca de la calidad y la disponibilidad de agua dulce necesaria para satisfacer la necesidad de la población.



La imagen de 1985 muestra el sistema fluvial en Paraguay. Pocos años después de la construcción de la presa Yacreta, provocó inundaciones y daño ambiental masivo.



El lago Oroumeih (también llamado Urmia) era el lago más grande en el Medio Oriente y el tercer mayor lago de agua salada en la Tierra. La sequía ha reducido el nivel del agua en un 40% en comparación con 1985.



Estas imágenes muestran el cambio que se ha producido en treinta años en el delta del Mississippi en el Golfo de México


El crecimiento demográfico y un aumento en el uso de la madera: estas son las principales causas de la deforestación que se produce en la selva amazónica en Brasil.



En la primavera de 2011, las fuertes lluvias causaron inundaciones en Montana y Dakota, cambiando el paisaje de una manera evidente en menos de un año.



La cuenca de Kara-Bogaz-Gol en el Mar Caspio ha experimentado enormes cambios en el curso del tiempo. En 1980, debido a la sequía, se ha excavado un "plato de sal" enorme y en 1984 la cuenca se secó por completo. Desde 1992, el nivel del mar ha aumentado de nuevo.



El dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas de color amarillo-marrón que puede causar problemas respiratorios y contribuir a la formación de otras sustancias contaminantes. Estas imágenes muestran la mejora de la calidad del aire en los Estados Unidos en seis años.



En octubre de 2013, el tifón "Nari" golpeó con sus lluvias violentas Camboya. Las inundaciones afectaron a más de un millón y medio de personas y destruido miles de campos de arroz

 

Estas imágenes muestran el crecimiento urbano entre California y México que ha tenido lugar durante un período de menos de treinta años.



Leslie Street Spit es una península artificial que se extiende alrededor de tres kilómetros a lo largo del lago Ontario, entre los EE.UU. y Canadá. Estas imágenes muestran su crecimiento de 1973 a 2011.



Estas imágenes muestran el crecimiento urbano en Cancún, México, de 1979 a 2006. Este cambio ha dado lugar a una acumulación de residuos sólidos que causan un aumento en el nivel de contaminación.



La Meseta de las Praderas es un altiplano de Dakota del Sur sujeto a aluviones violentos, que a menudo causan un aumento en el agua del lago, causando inundaciones en los alrededores.



La zona de Louisiana, en los EE.UU., antes y después del paso del huracán "Isaac", que golpeó el pasado 28 de julio de 2012 causando graves inundaciones y marejadas.



Estas imágenes muestran el área cerca del río Kafue, en el norte de Zambia. La foto de la izquierda corresponde a la "gran sequía" de 2008, mientras que a la derecha, unos meses más tarde, se ven las inundaciones durante la temporada de lluvias.



El 22 de mayo de 2011, la ciudad de Joplin, Missouri, fue devastada por una serie de tornados que mataron a 161 personas. Las imágenes de satélite muestran los cambios del territorio causados por su paso.


Pine Island es uno de los mayores glaciares de la Antártida. Debido al efecto invernadero y al calentamiento global, se han creado una serie de grietas a lo largo de la superficie del hielo.