lunes, 16 de marzo de 2015

marzo 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de marzo.- Este domingo fue presentado, en el marco de la cuarta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), el libro "La Raíz Nazi del Pan" de Rafael Barajas Durán, mejor conocido como El Fisgón, obra que demuestra las simpatías de los fundadores del PAN con el fascismo y nazismo durante la primera mitad del Siglo XX.

"El Fisgón" en la Filey (foto: JMRM)

Durante su ponencia, el autor recordó los antecedentes tanto del nazismo, encabezado por Adolfo Hitler en Alemania, como de los movimientos afines en Europa, incluyendo el surgimiento de un Partido Acción Nacional en España que tenía como fin promover la restauración de la monarquía.

De manera categórica, El Fisgón describió a los nazis como una grave amenaza combinada para los pueblos del mundo por sus acciones en vías del exterminio de las razas que veían como inferiores, recordando además que el fascismo llevó a la humanidad a uno de sus momentos más negros.

Resaltando la clara influencia derechista en el PAN en México, explicó y demostró que el partido surge de las luchas de la derecha radical, el movimiento cristero, los esfuerzos contra la Educación Socialista y el Movimiento Sinarquista.

"Tuvimos nuestra propia Revolución y tuvimos nuestra propia Contrarrevolución", dijo respecto a México y los ciclos contrarrevolucionarios que se presentaron a lo largo de todo el mundo.

Habló específicamente sobre la Guerra Cristera, conflicto armado de muchos años que dejó cerca de 130 mil muertos. "Mira, ni Calderón", remarcó el autor.

Posteriormente, indicó, los cristeros respaldaron las ambiciones presidenciales de José Vasconcelos, quien pasó de ser un candidato amplio y ciudadano a uno de derecha que acabó en el fascismo.

Explicó que durante los gobiernos de Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas se dio un movimiento que decía luchar por la libertad de cátedra, contra el proyecto de educación socialista impulsado por ambos presidentes, ya que afectaba los intereses del clero, que con los grupos de derecha intentó frenarlo.

El Fisgón precisó que éste no era un proyecto de adoctrinamiento sino que únicamente defendía el ideario socialista de la Revolución, en un contexto en el cual las universidades eran muy derechistas y reservadas para las élites.

También recordó el surgimiento del Movimiento Sinarquista, que se rebeló contra el gobierno de Lázaro Cárdenas y copió en formato a la Falange Española, ganando rápida aceptación entre la población.

Indicó que también hubo medios e intereses pronazis, tal como la Revista Timón.

Durante la campaña presidencial de 1941, se opuso a Ávila Camacho el candidato de derecha Juan Andreu Almazán.

En este punto, el autor precisó que aunque no todos los que lo apoyaban eran de derecha y fascistas, sí todos los derechistas y fascistas estaban con él.

Destacó la simpatía que los primeros panistan sintieron por el francés Charles Maurras, fundador de la Liga de Acción Francesa, quien fue juzgado por colaborar con los nazis y sentenciado a muerte, para ser posteriormente indultado por su avanzada edad.

El Fisgón dio lectura al primer documento programático del PAN donde, señala, es evidente la Doctrina Maurrasiana y un "franquismo puro prohitleriano".

También leyó las partes medulares de un discurso de Manuel Gómez Morín, fundador de Acción Nacional, donde el panista opina que México se equivóco de bando al apoyar a los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

El libro, señaló Barajas, se elaboró a partir de puros documentos de época.

"Los estamos dejando hablar y lo que dicen es que sí eran fascistas", reiteró.

El autor también reflexionó sobre las repercusiones que esto tiene en el México actual con el proyecto neoliberalista que, a pesar de no ser antisemita, sí promueve un clasismo salvaje y una mala lectura del darwinismo.

Sin embargo, el autor reconoció que el PAN sí vivió una evolución importante tras la caída de Hitler y dio un giro ideológico en la década de los sesentas.

La presentación se realizó en la Sala 3 de los cines del Centro de Convenciones Siglo XXI. (JMRM)