lunes, 16 de marzo de 2015

marzo 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de marzo.- Con diversas actividades para impulsar y fortalecer la cultura financiera y del ahorro, el Ayuntamiento de Mérida, por medio del Instituto Municipal de la Juventud, lleva a colonias y comisarías el programa “Educación Financiera para Todos”.

El programa, que surgió a iniciativa de esta administración municipal, ya llegó a más de 1,500 jóvenes quienes han participado en las pláticas y talleres que ofrecen universitarios de las Facultades de Psicología,  Economía y Contaduría de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quienes a su vez pertenecen a los capítulos juveniles del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).


La educación financiera que reciben los jóvenes, principalmente de colonias y comisarías del sur de Mérida, también incluye a estudiantes de las universidades Modelo, Marista, UVM y Anáhuac Mayab. Es un programa de jóvenes para jóvenes, con un lenguaje claro y acorde. Los integrantes del IMEF Universitario donan tiempo para hacer llegar el mensaje, con temas tan importantes como el ahorro, crédito y patrimonio.


Uno de los compromisos del Alcalde Renán Barrera Concha es precisamente, impulsar este tipo de acciones con el objetivo de desarrollar habilidades y competencias en materia de finanzas entre los estudiantes, así como involucrar de manera conjunta a jóvenes universitarios que pertenecen a los capítulos universitarios del IMEF, en la aplicación de talleres didácticos.

El director del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco, explicó que es un programa cuyo objetivo es hacer llegar el conocimiento financiero básico a los jóvenes sobre temas como el fomento del ahorro, el manejo seguro del dinero y el crédito y las tasas de interés.

—Fomentar la educación financiera entre jóvenes les permitirá tomar conciencia sobre el valor del dinero, cómo administrarlo en un contexto de valores desde ahora y, sobre todo, permitirles maximizar el uso de sus ingresos cuando sean personas productivas de nuestra sociedad —dijo.

González Blanco explicó que como parte de los temas se capacita a los jóvenes desde cómo elaborar un presupuesto de ingresos y egresos personales, hasta los cuidados que se deben tomar para evitar deudas. En la medida en que este sector aprenda a administrar mejor sus ingresos y controlar gastos, el beneficio se extenderá a la sociedad en general, contribuyendo positivamente con la economía.

—En los talleres se abordan tres tópicos centrales: fomento del ahorro, manejo seguro del dinero, y conocimiento del crédito y sus tasas de interés —continuó—. Además, lo que aprenden en el taller pueden difundirlo entre su familia para que cada uno de los integrantes sepa lo que es tener finanzas sanas y prever para el futuro.

Como parte de estas actividades permanentes, encaminadas a contribuir con el desarrollo de la juventud, también se tiene contacto con jóvenes exitosos que han decidido iniciar su propio negocio. El programa se dirige de manera especial a las zonas que más lo necesitan, como comisarías, subcomisarías y colonias del sur, oriente y poniente de  Mérida.

El trabajo vinculado entre sociedad y gobierno ha sido fundamental para la presente administración municipal; por tal motivo se ha fomentado el vínculo permanente entre asociaciones civiles, como el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, lo que ha derivado en una amplia aceptación del programa realizado conjuntamente.

Cabe señalar que a finales de marzo se realizará la Semana de Educación Financiera para Todos, con el propósito de beneficiar a más de 300 jóvenes pertenecientes a diferentes escuelas y grupos de participación juvenil de distintas colonias y comisarías del municipio.